viernes. 29.03.2024

"Su invento no solo mejora la salud y el bienestar de los niños en sillas de ruedas consiguiendo que se pongan de pie. También ofrece una nueva esperanza a las familias y cuidadores que han estado esperando un dispositivo de este tipo durante muchos años" explica  el presidente de EPO, Antonio Campinos al hablar del trabajo presentado por la científica española Elena García Armada.

El exoesqueleto robótico que ha quedado como finalista permite caminar a los niños que usan sillas de ruedas durante las sesiones de rehabilitación, consiguiendo así reducir la degradación muscular y las complicaciones médicas. 

Pero no será hasta la  ceremonia virtual el 21 de junio cuando se conozcan los ganadores de la edición 2022 del Premio al Inventor Europeo de la OEP.

Un trabajo que ayudará a millones de familias en las terapias de sus hijos

García Armada se había centrado hasta el año 2009 en los exoesqueletos para trabajadores que desempeñaban su trabajo en la industria pesada, una solución que ya desde la década de los 60 había ayudado a miles de adultos. Sin embargo, no existía una solución adaptable a la fisionomía infantil tal como comprobó al conocer a Daniela, la niña que motivó su desarrollo.

“Los usuarios más jóvenes de sillas de ruedas tienen un mayor riesgo de degradación muscular a temprana edad y deformidades de la columna vertebral, lo que en última instancia afecta sus pulmones y corazón, y, por lo tanto, acorta su vida útil” explica.

Este avance servirá a más de 17 millones de familias que no encontraban una solución para esta terapia en edades tempranas.

Es en ese contexto en el que García se propuso conseguir llegar a un traje ajustable de titanio que, conectado a una batería y una red de motores con sensores, software y maquinaria, consiguiera funcionar como articulaciones mecánicas y adaptar al movimiento suave del niño según avanza su rehabilitación. 

La ventaja de este exoesqueleto es que se puede colocar en menos de 8 minutos en niños de entre 3 y 10 años, permitiendo así una sesión de rehabilitación personalizada a las necesidades de cada menor.

Elena García Armada es nombrada inventora en las patentes europeas EP3225363B1 y EP3009240B1

Sobre la inventora

Elena García Armada estudió ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Madrid, España, donde obtuvo su doctorado en robótica en 2002. Realizó investigaciones tempranas en el Leg Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts y desde entonces ha trabajado en el Centro de Automatización y Robótica (CAR) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). García ha sido reconocida por numerosos premios, entre ellos el Premio Innova en 2014, el premio CEPY en 2015 para proyectos emprendedores, el Premio ABC Health a la mejor tecnología sanitaria en 2016, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid en 2018, el Premio Fermina Orduña a la Innovación Tecnológica 2021, y el Premio Mujer Innovadora del Consejo Europeo de Innovación 2021. 
  
Acerca del European Inventor  

European Inventor Award es uno de los premios de innovación más prestigiosos de Europa. Lanzado por la OEP en 2006, el premio honra las soluciones de individuos y equipos a algunos de los mayores desafíos de nuestros tiempos. Los finalistas y ganadores son seleccionados por un jurado independiente compuesto por antiguos finalistas del Premio. Juntos, examinan las propuestas por su contribución al progreso técnico, el desarrollo social y sostenible y la prosperidad económica. La OEP otorgará el Premio en cuatro categorías (Industria, Investigación, PYME y países no pertenecientes a la OEP), además de anunciar un premio a la Trayectoria en una ceremonia virtual el 21 de junio. Además, el público selecciona al ganador del Premio Popular entre los 13 finalistas votando HYPERLINK "https://popular-prize.epo.org/"en el sitio web de la OEP en el período previo a la ceremonia. La votación está abierta hasta el 21 de junio de 2022. Lea más sobre los criterios de elegibilidad y selección del Premio al Inventor Europeo.  

Acerca de la OEP  

Con 6 400 empleados, la Oficina Europea de Patentes (OEP) es una de las mayores instituciones de servicio público de Europa. Con sede en Múnich y oficinas en Berlín, Bruselas, La Haya y Viena, la OEP se fundó con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de patentes en Europa. A través del procedimiento centralizado de concesión de patentes de la OEP, los inventores pueden obtener protección de patentes de alta calidad en hasta 44 países, cubriendo un mercado de unos 700 millones de personas. La OEP es también la principal autoridad mundial en información y búsqueda de patentes.  

Un exoesqueleto robótico pediátrico con firma española, finalista del Premio Inventor...