martes. 16.04.2024

Los expertos de la comisión gallega de enfermedades inmunoprevisibles, integrada por científicos y profesionales médicos, han advertido de que hay una alarma social injustificada sobre la vacuna de la meningitis B, informó hoy la Consellería de Sanidad, que hace un llamamiento a la calma.

 

En un comunicado, el citado departamento de la Xunta señala que ha enviado una "nota informativa" a pediatras y médicos de familia en la que apunta que la citada comisión de expertos "cree necesario hacer una llamada a la calma, ya que la situación de alarma social y ansiedad generada en aquellas familias que tienen dificultades en acceder a la vacuna no se corresponde con un riesgo real".

 

Añade que "afortunadamente, la frecuencia actual de la enfermedad por meningococo B es la más baja de los últimos años, en los que hubo un descenso de casos en todos los tramos de edad". Subraya, además, que "tienen garantizada la administración gratuita" de la vacuna todos los niños y adultos con "alto riesgo de padecer la enfermedad".

 

La nota de la Consellería apunta que hay "problemas de suministro" que "podrían durar aún unos meses" y que ha llevado a varios familias a estar preocupadas por esa situación.

 

La Consellería indica que la comisión destaca el "gran valor de las vacunas como medida de prevención de enfermedades" y apunta que la aparición de la del meningococo B es "esperanzadora", pero advierte de que "aún desconocemos por ahora su grao de protección, la duración de ésta o si será necesario dosis de recuerdo para mantener esta protección".

 

En los últimos meses se ha producido en Galicia una masiva afluencia de familias que han acudido a farmacias de Portugal para adquirir esa vacuna que apareció en 2014 y que está integrada por una combinación de cuatro componentes proteínicos contra la meningitis B, una variante de esa infección bacteriana que puede conllevar importantes daños cerebrales y de elevada mortalidad en los casos no tratados.

Expertos alertan de una alarma social injustificada sobre vacuna meningitis B