domingo. 03.03.2024

Expertos aspiran a curar el 70% de tumores en 2030 con oncología de precisión

Conseguir curar al 70 por ciento de los pacientes con cáncer en 2030 es un objetivo plausible si se abunda en el desarrollo de la oncología de precisión, en mejorar el diagnóstico precoz y en optimizar la tecnología en el abordaje de la enfermedad o la consecución de tratamientos más efectivos, en los que es básica la personalización.
 
oncologia-precision
Conseguir curar al 70 por ciento de los pacientes con cáncer en 2030 es un objetivo plausible si se abunda en el desarrollo de la oncología de precisión, en mejorar el diagnóstico precoz y en optimizar la tecnología en el abordaje de la enfermedad o la consecución de tratamientos más efectivos, en los que es básica la personalización.

Así lo han afirmado este jueves en Vigo Martín Lázaro, presidente de la Sociedad Oncológica de Galicia, y Joaquín Casal y Sergio Vázquez, coordinadores científicos del V Simposio Nacional de Oncología de Precisión, foro que entre hoy y mañana se celebra en la ciudad.

Los tres, según informa la organización del simposio en un comunicado, abogaron durante la presentación del congreso por fomentar la investigación en España para favorecer el progreso de la oncología de precisión, una disciplina que está relativamente avanzada para abordar tumores como el de pulmón, mama o colorrectal, pero menos para tratar ciertos tumores digestivos, genitourinarios o cerebrales, entre otros.

“Gracias a la oncología de precisión estamos obteniendo supervivencias nunca vistas en patologías como el cáncer de pulmón, con medias superiores a los cinco años, en muchos casos, en enfermedad metastásica”, ha dicho el doctor Vázquez.

En este sentido, las nuevas técnicas de diagnóstico molecular y la posibilidad de “hacerlo en sangre, en vez de en tejido sólido (biopsia líquida)” permitirán “mayores avances a corto plazo”, afirmaron.

Para debatir estas cuestiones se celebra el foro, que en esta edición refuerza su carácter multidisciplinar al congregar en torno a las diferentes mesas de discusión no sólo a oncólogos, sino también a investigadores, gestores y representantes de la industria farmacéutica, entre otros. Un total de 40 ponentes participan en el simposio, que espera llegar, tanto presencialmente, como a través del posterior visionado en diferido de sus sesiones, a 400 profesionales.

El programa incluye la discusión de relevantes asuntos en la oncología actual, como puede ser el desarrollo de las estrategias públicas de medicina de precisión.

En este sentido, el doctor Vázquez ha destacado las tres ponencias que el congreso acoge sobre esta cuestión resaltando, particularmente, la que impartirá el doctor alemán Reinhard Büttern, vinculado al Centro de Oncología Integrada de Colonia, en la que se detallará la experiencia del país germano en oncología de precisión.

Junto a esto, OncoPrecisión23 permitirá también, según el doctor Vázquez, abordar otros asuntos de interés tales como la relación entre Radon y cáncer, el papel de la microbiota en oncología o el desarrollo de nuevas plataformas que permitan conectar ensayos clínicos a nivel nacional.

Por su parte, el doctor Martín Lázaro ha destacado la necesidad de que “el sistema de salud plantee una cartera de servicios bien definida para todos los hospitales, en la que se detallen con exactitud los biomarcadores que puedan ayudar a los profesionales a seleccionar los tratamientos más precisos en el abordaje del cáncer”.

Martín Lázaro también destacó la importancia de acceso a los fármacos más novedosos para el tratamiento oncológico, “permitiendo que haya equidad en todas las autonomías”, y la necesidad de crear en la comunidad autónoma un Registro de Tumores que permita “conocer la incidencia exacta y la mortalidad de cada tipo de cáncer”.

Según señaló, los datos reflejan que en Galicia se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer cada año (aproximadamente 700 por cada 100.000 habitantes).

Los más frecuentes son el carcinoma colorrectal (más de 2.500 casos al año), el de próstata (2.200 casos), el de mama (también 2.200 casos) y el de pulmón (aproximadamente, 2.000 casos al año).

Por su parte, el doctor Casal ha puesto el acento en dos cuestiones necesarias para fortalecer el desarrollo de la oncología de precisión en España: incluir esta rama dentro de la cartera de servicios común para todas las autonomías y potenciar la implantación de comités interdisciplinares moleculares en todas las áreas sanitarias o al menos en todas las autonomías.

Según el doctor Casal, el desarrollo del tratamiento oncológico gracias a la medicina de precisión, al mayor conocimiento molecular y al avance farmacológico, podrá permitir, en muchos casos y en el horizonte de 2030, “sino curar, al menos cronificar la enfermedad”. 

Expertos aspiran a curar el 70% de tumores en 2030 con oncología de precisión