martes. 05.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este miércoles que después de la celebración de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo será el momento idóneo para acometer el necesario debate sobre la nueva financiación de los sistemas sanitarios en España.

 

Durante su intervención en la inauguración del vigésimo primer Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Núñez Feijóo ha expuesto que las Administraciones tienen que "estar a la altura" de lo que se espera de ellas para mejorar el sistema y ha apreciado que el inicio de una "nueva legislatura" a nivel estatal y la renovación de la mayoría de Ejecutivos autonómicos brindan una gran oportunidad de debatir este tema.

 

"Debería ser un momento para sentarse y configurar una hoja de ruta", ha reflexionado el presidente gallego, que también ha advertido a los posibles Gobiernos entrantes en otras Comunidades para que no "se carguen a los que saben" de gestión sanitaria y que actualmente trabajan para Administraciones de otro color político.

 

"Es bueno establecer un sistema de financiación serio, acabando con la demagogia", ha trasladado Núñez Feijóo que, como titular de la Xunta, ha señalado que enfrenta "dos grandes tareas" y que son "la sanidad y el resto" de cuestiones, ya que el gasto sanitario acapara casi la mitad del presupuesto del Gobierno gallego. Asimismo, el mandatario autonómico también ha salido al paso de las críticas que recibe por su gestión sanitaria y ha admitido que se pueden cometer "errores" pero que hay que esquivar "debates edulcorados" e interesados sobre este tema.

 

"Todo ello se puede reconocer sin necesidad de desprestigiar el sistema", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha insistido en que no hay "ningún otro" sistema en el mundo con la calidad del Servicio Nacional de Salud y que ha apuntado a la innovación como la clave para mantenerlo en un futuro. En este sentido, ha mencionado avances como la aplicación de las tecnologías de Big Data o iniciativas como la historia clínica única que permiten perfeccionar aspectos del sistema, mejorar las listas de espera u ofrecer una atención más eficaz y personalizada a pesar -ha lamentado- de que el presupuesto disponible es todavía inferior al de hace diez años.

 

En el acto de inauguración de este congreso, cuya celebración se prolongará el resto de la semana, Núñez Feijóo ha estado acompañado por los principales cargos de su Gobierno en materia de sanidad, así como por la presidenta del Congreso de los Diputados y otrora ministra de Sanidad, Ana Pastor, quien ha pronunciado un discurso en una línea similar a la del jefe del Ejecutivo gallego. Pastor ha destacado las virtudes de que el sistema sanitario esté descentralizado, puesto que entiende que así permite una gestión más próxima al usuario y ha llamado a mantener una actitud de reforma y actualización "permanente" para mantener su calidad en el futuro.

Feijóo aboga por discutir una nueva financiación de los sistemas sanitarios