jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes el trabajo del Sergas "para definir los siguientes pasos de transformación de la Atención Primaria", como la mejora de las agendas con criterios homogéneos y que tengan en cuenta las características sociodemográficas, así como la cronicidad de los pacientes.

Durante la presentación del nuevo centro salud de Melide (A Coruña), que comenzará a funcionar la próxima semana, Núñez Feijóo ha recordado que el Gobierno gallego ya trabajaba en un plan de mejora de la atención primaria que fue interrumpido por la pandemia.

"Parece ser que entramos en una nueva fase de la pandemia, que estamos a punto de ver la luz al final del largo túnel después de un año y medio", ha señalado el presidente gallego, que ha indicado que tanto los recursos sanitarios como humanos del Sergas demostraron que estaban "preparados".

"Ahora hay que acompañar con recursos físicos, infraestructuras, centros de salud, tecnología y todas las inversiones en complejos hospitalarios de Galicia", ha concluido.

El nuevo centro de salud de Melide, en el que se han invertido 3 millones de euros, dará servicio a 7.000 vecinos de la localidad y contará con un Punto de Atención Continuada (servicio 24 horas), que extenderá su servicio a los municipios de Santiso y Toques, con lo que llegará a los 9.400 ciudadanos.

Núñez Feijóo se ha comprometido a que los servicios de atención primaria vayan aumentando la presencialidad "a medida que avance el porcentaje de población vacunada", que permitirá seguir con el "ritmo de reformas" que en la actualidad se están probando en 15 centros de salud.

Entre otras cuestiones referidas a la comarca, además, Núñez Feijóo ha comprometido mejoras para este verano en el CEIP de la localidad por un millón de euros y ha mostrado su deseo de que los "retrasos" en la construcción de la autovía entre Santiago y Lugo -dependiente del Gobierno central y que acercará Melide a ambas urbes- vayan "disminuyendo poco a poco".

Feijóo reedita el compromiso con un nuevo modelo de Atención Primaria adaptada a las...