sábado. 23.09.2023

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la gestión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ya que el departamento sanitario ha puesto "todos los recursos" para hacer frente a la actual epidemia de gripe, que se ha cobrado siete víctimas en Galicia. "Todos los recursos y las capacidades sanitarias de Galicia están a disposición del SERGAS para afrontar esta epidemia", ha afirmado el presidente en la rueda de prensa posterior al Consello.

 

Feijóo ha calificado la actual situación de "compleja" y ha señalado que es "similar" a la que se está viviendo en los servicios de salud de toda España, Francia o Reino Unido. En este sentido, ha aprovechado la ocasión para mostrar su "orgullo" ante el trabajo de los profesionales del Sergas, que "han intentado dar solución a cada caso" y "han tenido que reprogramar el área quirúrgica o las altas en planta".

 

El máximo mandatario autonómico también ha instado a los afectados por la gripe a decantarse por centros de salud y puntos de atención continuada antes de acudir a los hospitales para evitar el colapso de los centros hospitalarios, tras la denuncia de colapso por parte de los sindicatos y la oposición.

 

"El 51% de los ingresados no se había vacunado, algo que podría haber evitado la epidemia de esta cepa", ha lamentado el presidente del Ejecutivo, que ha instado a la población "a recurrir a la sanidad pública antes de tener gripe para así no tener que utilizarla durante la gripe". Frente a las críticas de la oposición al conselleiro de Sanidad, que denuncia su "desaparición" y ha pedido su comparecencia ante el Parlamento, Feijóo ha defendido su gestión y ha afirmado que "no está desaparecido", sino que está trabajando "con normalidad".

 

Ha explicado que la actividad gripal en la Comunidad, lejos de reducirse, tiene una tendencia "creciente", por lo que cabe esperar que siga aumentando la cifra de 302 ingresados que ha registrado el Sergas desde el inicio del brote. El 85,4% de los ingresados pertenecía a alguno de los grupos de riesgo (personas de edad avanzada o con patologías de base), al igual que los nueve fallecidos, tres de los cuales no se habían vacunado pese a las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Feijóo asegura que el Sergas emplea "todos los recursos" para la gripe