viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy una nueva normativa para homogeneizar e incrementar la eficiencia de las unidades de mama del Servicio Gallego de Salud; “para armonizar el modelo organizativo, humanizar la asistencia y dotar a los profesionales de servicios integrados de información”, dijo, garantizando el compromiso de seguir creando unidades diagnósticas y seguir mejorando la sanidad.

En esta línea, destacó la inversión de cuatro millones de euros en el Meixoeiro para, junto a la reforma del servicio de medicina nuclear, ampliar la unidad de mama e integrar en un único servicio todos los recursos diagnósticos y terapéuticos del área de Vigo, tanto de cribado como de diagnóstico hospitalario. Así, el servicio de radiología cuenta, entre otras cosas, con cuatro aceleradores lineales de nueva generación, con un nuevo acceso, con ocho nuevas consultas y con servicios como el de oncología radioterápica; y el área pediátrica específica de medicina nuclear cuenta con espacios específicos para los niños.

Durante una visita a las unidades de radioterapia, de medicina nuclear y de mama del hospital, Feijóo recordó que desde 2015 la Administración autonómica tiene el compromiso de invertir más de 22 millones en este hospital para modernizarlo y ampliarlo. Al respecto, subrayó, a modo de ejemplo, la adaptación de la planta baja para convertirla en el laboratorio central del área sanitaria de Vigo, la creación del nuevo laboratorio de microbiología o las mejoras en los accesos y en el sistema de climatización del centro.

Sobre este último punto, precisó una inversión de casi 7 millones de euros en la mejora de las envolventes térmicas; “y hoy mismo publicamos la licitación por cerca de 4 millones de la mejora de la climatización de las plantas de hospitalización”, confirmó.

El titular de la Xunta aprovechó su intervención para recordar que el área sanitario de Vigo fue un espejo para Galicia y para España en la aplicación de iniciativas novedosas contra la pandemia. No en vano, en el Meixoeiro se instaló el primer punto covid-auto de España, que permitía hacer una PCR sin cita previa y sin bajar de un coche; “avanzamos en Vigo la aplicación del pooling para realizar análisis agrupados de muestras y se creó un nuevo laboratorio de microbiología”, abundó.

Después de resaltar que en este 2021 el presupuesto de la Xunta cuenta con una inversión de casi 3 millones para seguir mejorando los circuitos y ajustando varias unidades del Cunqueiro, Feijóo destacó el compromiso de la Administración autonómica con la atención primaria, con la construcción del Centro de Salud de Bouzas, que estará finalizado este verano; y del Centro integral de salud Olimpia Valencia, que contará con una inversión de casi 12 millones de euros.

Feijóo anuncia una normativa para homogeneizar y mejorar las unidades de mama