jueves 19/5/22

Feijóo avanza que el CHUAC finalizará el 80 % de su obra nueva en tres años

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comprometido este lunes los plazos de construcción del nuevo CHUAC, cuyo proyecto presentado esta mañana fija en 2025 la finalización del 80 % de la obra nueva de esta infraestructura que, ha augurado, será un "referente" en Europa.

hospital-coruna

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comprometido este lunes los plazos de construcción del nuevo CHUAC, cuyo proyecto presentado esta mañana fija en 2025 la finalización del 80 % de la obra nueva de esta infraestructura que, ha augurado, será un "referente" en Europa.

"El proyecto es muy exigente en plazos pero creemos que se pueden cumplir", ha subrayado Feijóo en la presentación en el CHUAC, donde ha alentado a sentirse "orgullosos" de esta infraestructura.

El edificio actual, en servicio desde 1972, cuenta con 85.000 metros cuadrados que resultan insuficientes para las actuales demandas asistenciales y con grandes carencias en las accesibilidad, por lo que el nuevo CHUAC dispondrá de 255.000 metros cuadrados en total, de los que 140.000 serán para el edificio de nueva construcción y más de 30.000 para aparcamiento subterráneo.

Detalla la UTE PINEARQ, Vázquez Muíño, Monteoliva que habrá un gran patio y un jardín climático, que será el corazón del nuevo CHUAC entre el edificio existente y el de nueva construcción, donde habrá cafetería, auditorio y capillas; también habrá un pabellón de docencia e investigación.

La Xunta destina 430 millones de euros a este proyecto, integrado en el paisaje, que presenta fachadas orientadas al este y oeste para garantizar la luz en las habitaciones todo el día, edificación escalonada y vegetación en todo el conjunto, es eficiente energéticamente y tendrá una nueva rotonda elevada con accesos y salidas más racionales.

El cronograma se encuentra en la fase cero, con un hospital de día y más camas y urgencias, que finalizará tras el verano, y el próximo año comenzará la fase uno, que supone el 80 % de la actuación total con un nuevo hotel de pacientes y la demolición del actual, la renovación de fachadas, terminar el edificio administrativo, la plaza de acceso a urgencias y el pabellón de docencia e investigación, así como las obras de viales y accesos.

La fase dos prevé las consultas externas y un nuevo eje de conexión con el edificio actual y está previsto que a principios de 2025 finalicen las obras de los viales de acceso, completando prácticamente el proyecto a falta del nuevo edificio de consultas externas y la remodelación interior y exterior del actual, que podría llevar dos años más.

Hasta entonces, ha señalado Feijóo, deberán coexistir la actividad asistencial con la actividad de obra, pero este "enorme esfuerzo" supondrá que este hospital funcione los próximos 50 años; además, el Oncológico y el Materno se trasladarán a esta misma ubicación, que calificó de "hermosísima" frente a la ría, pese a que se valoraron otras, incluso fuera de A Coruña.

Con 1.500 camas, un 50 % más de puntos de observación, 40 quirófanos o 500 consultas externas este hospital, entre otras mejoras, está llamado a ser un "orgullo" y un "referente" en las próximas décadas.

"Este hospital marcará un antes y un después en esta ciudad", ha augurado Feijóo, pues se trata de un "centro neurálgico", con un gran volumen de empleo especializado como Inditex, ha dicho.

El presidente de la Xunta ha resaltado la experiencia de Galicia en gestionar servicios sanitarios, lo que habilita la presentación hoy de este proyecto, con grandes retos en la pandemia que "fue el mayor test de estrés al que se sometió la sanidad pública" y que la comunidad supo afrontar.

"Somos la comunidad con menor mortalidad de España", ha señalado Feijóo sobre unos datos "vistos con admiración y respeto" en el resto del país.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha recordado que el Gobierno municipal destina más de 26 millones de euros a esta infraestructura, cuyo modelo blinda su carácter público, ha dicho, y ante el que no se "pondrán excusas ni obstáculos" en esta apuesta por el futuro sanitario de la ciudad

Galicia tenía "una deuda sanitaria" con A Coruña, ha resaltado, pero la Xunta tendrá en el Ayuntamiento "un aliado eficiente y comprometido", ha abundado Rey.

(foto)

Feijóo avanza que el CHUAC finalizará el 80 % de su obra nueva en tres años
Comentarios