jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que, al igual que otros veranos, no va a haber "ningún problema" con las camas hospitalarias que ofrece el Servicio Gallego de Salud en este periodo, que este año será del 86,12 por ciento, mientras que la ocupación media es del 76 por ciento, "diez puntos menos".

 

Núñez Feijóo ha asegurado que el cierre de camas en verano es una cuestión que se produce en Galicia desde hace 25 años y que siempre "suscita comentarios" si bien, ha explicado, cuando lo han hecho los gobiernos de izquierdas como los de centro derecha ha sido por la (bajada de) demanda que hay en este periodo. Ha garantizado que el 100 por cien de las camas hospitalarias estarán disponibles para el 100 por cien de los pacientes, "algo que quedó claro el 24 de julio (de 2013) por el accidente de Angrois".

 

"Ante una urgencia y la emergencia de mayor dificultad de la historia de Galicia había camas y personal, sanidad, ambulancias y todo tipo de actividad necesaria", ha dicho. Durante la conferencia de prensa posterior del Consello de la Xunta ha opinado también por la propuesta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra para que la vacuna de la gripe se dispense en estos establecimientos.

 

Sobre esta cuestión ha dicho que es una propuesta y que se está estudiando pero ha incidido en que no se ha tomado ninguna decisión sobre la forma de administración de esta vacuna. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a que la población objetivo se vacune, entre ellos, "específicamente", los profesionales sanitarios. Ha apuntado que el porcentaje de utilización de vacuna por estos grupos se ha quedado en un "52-54 por ciento" este año, lo que generó "problemas evidentes".

Feijóo dice que ocupación de hospitales es 10 puntos inferior a las camas ofertadas