viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el objetivo de la Xunta es mantener el 80 % del personal sanitario contratado durante la pandemia, cuando se realizaron unos 1.200 contratos que ahora podrían desaparecer, según los sindicatos.

En respuesta a una pregunta del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, durante la sesión de control al Gobierno, Feijóo ha dicho que este es "el objetivo" de la Xunta, pero sin especificar la cifras concretas, más allá de que se trata mantener "el 80 % del personal sanitario contratado durante la pandemia una vez finalizada".

Caballero ha reprochado al presidente gallego sus "recortes" en la sanidad pública, sobre todo en la atención primaria, y le ha acusado de "austericidio" con su política económica pese a la "cantidad ingente de fondos extraordinarios", que ha cifrado en más de 2.000 millones de euros, recibidos del Gobierno central.

Feijóo ha replicado desmintiendo estos "mantras" del líder socialista, al que ha reclamado, en referencia a las primarias en su partido, en las que Caballero se presenta a la reelección, que "sea quien sea el secretario general" después de la votación este sábado dejen "estos meses de nombres, bandos y codazos y se pongan a trabajar".

En una sesión de control en la que Caballero le preguntó por la recuperación económica y la líder del BNG, Ana Pontón, sobre la financiación autonómica, el presidente gallego usó los procesos internos que viven ambos partidos para reprocharles cambios en sus políticas y asegurar que, por su parte, tiene "la mano tendida".

Especialmente crítico se ha mostrado con el PSdeG, al citar, en su argumentación contra el concierto económico propuesto por el BNG a Juan Carlos Santín, un diputado "bastante competente" que "lamentablemente como es competente ahora ya no está", ha ironizado.

Un comentario al que Caballero no ha podido responder, al igual que a las referencias a las primarias del PSdeG, al producirse cuando ya no contaba con el turno de palabra.

Tanto a Caballero como a Pontón, Feijóo les ha instado a abandonar sus "mantras y esloganes" y defender los intereses de Galicia, al cuestionar las cifras del líder socialista sobre los recortes en los servicios públicos.

Para Caballero es Feijóo el que debe de dejar "el mantra de bajar impuestos" en los presupuestos autonómicos para el próximo año, porque realmente "quien paga es el Gobierno de España", y le ha pedido que cambie su política económica y no despida a "cientos de refuerzos sanitarios" y profesores contratados durante la pandemia.

"Ya no quedan ni últimos mohicanos defendiendo ese neoliberalismo que ustedes defendieron durante toda una década para priorizar el ajuste en las cuentas", ha advertido Caballero, quien ha considerado que ahora es una etapa distinta y no debe "perder la oportunidad" de los fondos del Estado y europeos.

Feijóo ha puntualizado que el Gobierno central no manda fondos a Galicia, sino que los manda la UE y, por el contrario, el Estado "quita" a la comunidad más de 600 millones de euros de las partidas extraordinarias por la pandemia de coronavirus.

Y ha reclamado que Caballero hable "en serio" de los datos porque Galicia tiene para este curso 2.095 profesores más que antes de la pandemia y el gasto en personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se ha incrementado un 23 % desde su llegada al poder, en 2009, al pasar de 3.600 millones de euros a 4.500 en la actualidad.

Para Feijóo el único "austericidio" cometido en Galicia fue el de Gobierno bipartito por dejar una deuda que cifró en 5.000 millones de euros, entre déficit público y cuentas sin pagar.

Pontón, por su parte, ha criticado este "discurso falso" de PP y PSOE porque cree que quieren imponer una idea de una Galicia pobre que "no tiene futuro sin la graciosa generosidad" de lo que le mandan de fuera, cuando es el Estado el que "hace caja con los impuestos gallegos".

Por eso, la líder de la oposición ha vuelto a defender un concierto económico para Galicia, que Feijóo ha considerado un "disparate" y ha advertido que supondría el "harakiri" para la comunidad gallega.

Pontón le ha replicado acusándolo de "abrazar el centralismo" y no defender los intereses gallegos en la financiación autonómica porque tiene "las manos atadas" por el presidente de su partido, Pablo Casado.

"Es sorprendente que me pueda entender con seis presidentes del PSOE en España y no me pueda entender con los nacionalistas gallegos", ha reprochado Feijóo, en su réplica a la líder de la oposición.

De esta manera se refería a la reunión que mantendrá el día 23 con los presidentes autonómicos para abordar la reforma del sistema de la financiación, algo que Pontón ha recriminado porque considera que "no es justo" que el presidente gallego vaya a hablar "con todo el mundo menos con los gallegos", representados por los partidos de la oposición.

Feijóo fija el objetivo de mantener el 80 % del personal sanitario contratado por la...