domingo. 14.07.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que en Galicia se aplicarán "de forma inmediata" las recomendaciones del consejo de expertos para tratar la hepatitis C y se ha comprometido a "mirar a la enfermedad de frente y a buscar una solución con independencia del coste económico".

 

Núñez Feijóo ha respondido de este modo a sendas preguntas de los grupos AGE -cuyos diputados siguieron de espaldas la intervención del presidente gallego- y BNG en la sesión de control en el Parlamento gallego, en la que ha destacado que para el tratamiento de esta enfermedad existe "un solo criterio, el de los médicos". Ha defendido, además, el papel de la comisión de expertos puesta en marcha en Galicia en 2012 cuyos integrantes, ocho personas, "no asumen ningún tipo de directriz porque no la hay y porque si la hubiera habrían renunciado a la comisión". Según el titular de la Xunta, en Galicia se han tratado a mil personas "con los fármacos que señala la comunidad científica", lo que representa el 98 de las solicitudes.

 

Tanto la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, como el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, han coincidido en censurar que Núñez Feijóo celebre ahora como un triunfo las recomendaciones del comité de expertos cuando el PP votó en contra hace quince días en el Parlamento autonómico sendas iniciativas de sus grupos que ahora son asumidas por ese comité. Díaz (AGE) ha lamentado "la cobardía" de Núñez Feijóo por haberse ausentado en aquella votación y ha afirmado que la mayoría de los integrantes de la comisión gallega tienen "conflictos" de intereses con la farmacéutica que fabrica el medicamento.

 

El portavoz del BNG ha espetado al presidente gallego que no basta con decir que la Xunta va a poner en marcha de modo inmediato las recomendaciones de expertos, sino que es preciso decir con cuánto dinero va a apoyar esa medida, ya que "el tiempo corre en contra" de los enfermos a quienes "tan solo les queda el derecho a morir", como denunciaron hace quince días tras ser expulsados del pleno.

 

Unos veinte afectados se han concentrado en el exterior del Parlamento durante el debate y su portavoz, Enrique Costas, ha lamentado al finalizar que el presidente de la Xunta haya dado la espalda a los 40.000 enfermos gallegos de hepatitis C. Costas ha dicho que la comisión de la Xunta son unos "esbirros" que el Gobierno gallego usa como "parapeto" y ha señalado que la plataforma que representa seguirá luchando para conseguir que se trate a todos los pacientes. Durante el debate, Francisco Jorquera ha asegurado que si los expertos recomiendan ahora comenzar a tratar en fase 2 y 3 es "porque no se hace" y porque la Xunta pone "restricciones" con criterios económicos.

 

"Pusieron un límite económico para salvar vidas (...) Ustedes renunciaron a estar del lado de los enfermos y con la presión electoral celebran como un triunfo lo que votaron en contra hace 15 días", ha reprochado el portavoz nacionalista.

 

También Díaz ha reprochado a Núñez Feijóo que anteponga los criterios económicos y los intereses de las farmacéuticas antes que la salud de los pacientes. "¿Por qué la conselleira no se rebeló ante la decisión de la entonces ministra Ana Mato de que el precio negociado iba a ser de 25.000 euros cuando se sabe que el tratamiento cuesta como mínimo 45.000 euros porque va combinado con otros dos medicamentos?", ha cuestionado la diputada de AGE. El presidente gallego ha tachado de "insidia" decir que la Xunta toma decisiones basadas en criterios económicos para negar el tratamiento a los enfermos ya que en distintas patologías con menos pacientes el Gobierno gallego invierte más.

 

"Ahora resulta que en Galicia no damos tratamientos a la gente... A todos los que lo necesitan. Todos los enfermos a los que los médicos se los prescriban tendrán su tratamiento y Galicia estará a la cabeza", ha concluido. Ha defendido, además, que en Galicia se está haciendo "lo mismo" que en otras Autonomías gobernadas por socialistas o por nacionalistas.

 

Feijóo promete buscar una solución a la hepatitis C con independencia del coste