jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este lunes que "si hay pediatras y tenemos el visto bueno" de los responsables de Pediatría y Obstetricia del área de Ourense "ese paritorio -del hospital de Verín- se abre en 24 horas".

 

Así lo ha trasladado durante un acto celebrado en Ourense, donde fue increpado tanto a la llegada y a la salida del acto por un grupo de manifestantes, en concreto madres de la comarca de Verín y representantes de diferentes colectivos- que se concentraron delante de la nueva biblioteca. Agentes de la Policía Nacional tuvieron que custodiar el lugar para evitar incidentes. Con carácter previo, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que participó posteriormente en el acto, acompañado por cargos socialistas de la provincia, sí mantuvo una breve conversación con las personas concentradas delante de las instalaciones.

 

En declaraciones a los medios, Feijóo ha subrayado que "los vecinos de Verín saben perfectamente que queremos abrir ese paritorio y que hemos tenido que suspender la actividad simplemente porque no tenemos los pediatras para los niños que nacen en Verín” y ha insistido en que el problema no obedece a una falta de previsión. A este respecto, ha recordado que “desde el mes de junio” la Xunta de Galicia sacó una convocatoria con dos plazas para este hospital que “quedó desierta” y ahora otra en diciembre que “esperemos que se cubra”.

 

Así, ha reiterado que su principal preocupación es “dar seguridad a las mujeres que deciden parir en Verín” pero también a los niños que nacen “y para eso necesitamos pediatras y desde hace semanas no tenemos pediatras”. Con todo, se ha mostrado convencido de que en cuanto haya personal “repondremos ese servicio”, siempre “consensuado" con ginecólogos, obstetras y pediatras del área de Ourense que, según ha apuntado, “son los que mandan” en cuestiones de salud. “No personas que, con todos los respetos, no están siguiendo el dictamen médico”, ha esgrimido.

 

“Si no sería tanto como decirle a las mujeres que pueden ir a parir a Verín pero que a los niños no les podemos atender en el momento del parto. Sería una irresponsabilidad que se puede considerar como delito”, ha apuntado Feijóo, quien ha insistido en que nadie pretenderá que la Administración “delinca”.

 

Durante la concentración, afectadas por el cierre del paritorio han trasladado su malestar por la falta de pediatras en la comarca orensana que deja a "2.500 niños sin atención de urgencias a partir de las tres de la tarde y todo el fin de semana". Además, han recordado, el cierre del paritorio obliga a las embarazadas a trasladarse "en el mejor de los casos a 70 kilómetros", ha relatado una afectada. Entre las principales reclamaciones, los afectados han pedido "el mismo trato" que una persona que vive en el área metropolitana de Ourense tras lamentar la discriminación hacia las zonas del rural.

Feijóo reitera que si hay pediatras el paritorio de Verín reabrirá "en 24 horas"