jueves. 28.03.2024

La agencia Frontex, el organismo encargado de la cooperación entre países sobre las fronteras exteriores de la Unión Europea, suspende temporalmente los vuelos de regreso de inmigrantes irregulares a aquellos afectados por ébola, afirmó su director adjunto, Gil Arias.

 

En una entrevista divulgada hoy por la emisora autonómica Radio Galega, cuyo contenido ha sido facilitado a Efe en un comunicado, Arias aseguró que Frontex "suspende" los vuelos que "había programado" para aquellos países afectados "mientras no esté controlada la epidemia". Indicó que la suspensión podría prolongarse varios meses, conforme a los pronósticos de los expertos sobre la necesidad de controlarla. "Hasta que no tengamos ciertas garantías de que la epidemia está controlada, la agencia no va a organizar vuelo de retorno a esos países", comentó.

 

Respecto a la inmigración irregular en el sur de España, Arias indicó sobre Ceuta y Melilla que Frontex podría "ayudar a organizar vuelos de retorno a los países de origen, una vez que estén identificados y que se compruebe que no son beneficiarios o no tienen derecho a asilo o a refugio". Para Arias, las vallas y las cuchillas cortantes dispuestas en las verjas "la experiencia muestra que no resuelven el problema" y que "no paran el flujo migratorio" sino que solo "producen una desviación".

 

Frontex suspende los vuelos de inmigrantes irregulares a lo países afectados