domingo. 27.11.2022

El futuro Centro de Producción de Terapias Avanzadas y el de Protonterapia, piedras angulares en los tratamientos oncológicos de Galicia de cara al 2023

El conselleiro de Sanidade destaca la Estrategia de gestión del cáncer en Galicia, con un horizonte temporal de 6 años, como eje fundamental de la sanidad gallega
protonterapia-galicia
Pie de foto, de izquierda a derecha: Dra. Eloína Núñez, D. Julio García Comesaña, Pilar Fernández, David Marín y el Dr. Rafael López.

El conselleiro de Sanidade destacó hoy la apuesta de la Xunta por poner a disposición de la ciudadanía el mejor equipamiento de diagnóstico para combatir el cáncer. Julio García Comesaña, que clausuró hoy en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela la exposición sobre cáncer de mama triple negativo “Cuadros con esperanza”, se refirió la dos herramientas que situarán a Galicia en el año 2023 en la vanguardia en nuevos tratamientos: el Centro de Producción de Terapias Avanzadas, que supondrá un impulso a la atención personalizada de los pacientes, y el centro de Protonterapia, que utiliza una nueva técnica de protones para radiar tumores y destruir células cancerígenas.

Estas herramientas, como destacó el conselleiro de Sanidade, refuerzan la recientemente presentada Estrategia de gestión del cáncer en Galicia 2022-2028, que aplica una serie de medidas para conseguir que cada vez menos personas enfermen de cáncer y se incremente la supervivencia de los que padecen la enfermedad. Todo ello a través de acciones que contemplan el fomento de estilos de vida saludables en la población, los diagnósticos tempranos, el uso de tecnología puntera y tratamientos especializados e innovadores, así como la creación de una red colaborativa con atención primaria para la formación en determinadas patologías oncológicas.

Julio García Comesaña agradeció la invitación para conocer el proyecto “Cuadros con esperanza”, que da a conocer la historia de tres mujeres con cáncer de mama triple negativo a través de la innovación y la inteligencia artificial.

En este sentido, insistió en la necesidad de trabajar en la prevención y detección temprana en todos los tipos de cáncer y recordó que Galicia es pionera en la introducción y extensión de cribados poblacionales con la puesta en marcha, en 1998, del programa gallego de detección precoz del cáncer de mama, que ya llega al 100% de la población objetivo. El conselleiro aprovechó para destacar que ya está instalado en el hospital Gil Casares de Santiago de Compostela el nuevo mamógrafo para el cribado del programa gallego de detección precoz de cáncer de mama. Con 196.000 euros de inversión, este nuevo equipo contará con tecnología digital 3D, que mejora la tasa de detección y rebaja el número de biopsias. En el hospital compostelano fueron exploradas el pasado año 22.847 mujeres, con un índice de participación que consiguió el 82,2%.

También se refirió al programa de detección de cáncer colorrectal, que echó a andar en 2013 y en el que participaron más de 500.000 personas, y al programa gallego de detección precoz de cáncer de cérvix, iniciado en 2019 en Lugo y activo también en las áreas de Ferrol y Pontevedra, que se extenderá a todas las áreas sanitarias en el año 2023.

Asimismo, García Comesaña destacó la necesidad de aumentar la capacidad investigadora, y recordó la reciente presentación, en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, de la Unidad de ensayos clínicos en fases tempranas, una de las 17 unidades acreditadas del total de 39 que hay en toda España.

El futuro Centro de Producción de Terapias Avanzadas y el de Protonterapia, piedras...
Comentarios