jueves. 28.03.2024
 La Xunta de Galicia extenderá a lo largo de 2023 el programa poblacional de cribado de cérvix, que actualmente se realiza en Pontevedra, Lugo y Ferrol, a todas las demás áreas sanitarias de la comunidad.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en la visita que ha realizado este viernes al centro de salud de Baltar, en el municipio pontevedrés de Sanxenxo.

Para hacer posible esta extensión del programa, el gobierno gallego ha incrementado en más de un 70% la consignación en los presupuestos para el próximo año, pasando de los 1,5 millones de euros anuales hasta los 2,6 millones que habrá en 2023.

García Comesaña ha subrayado que la prevención es uno de los "pilares fundamentales" de la salud pública y ha destacado que gracias a la partida consignada también se podrá ampliar el próximo año el plan gallego de cribado neonatal.

En este plan se incluirán tres nuevas patologías, la atrofia medular espinal, la inmunodeficiencia combinada grave y la hiperplasia suprarrenal congénita.

El titular de Sanidad ha calificado esta ampliación presupuestaria como "muy necesaria", al permitir no solo ampliar la cartera sino también mantener la calidad de los cribados implantados.

A este respecto, ha hecho referencia al de cáncer de mama, cuyo nivel de participación alcanza el 82%; y al de cáncer colorrectal, extendido a toda la comunidad gallega desde el año 2019. 

Galicia ampliará en 2023 el programa de cribado de cérvix a todas las áreas