viernes 23/4/21

Galicia ampliará las restricciones la próxima semana ante los malos datos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que "probablemente" en el comité clínico de la próxima se decida ampliar las máximas restricciones que desde hoy afectan a tan solo tres municipios -Arteixo, Xinzo y Viveiro- "a buena parte" de la comunidad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que "probablemente" en el comité clínico de la próxima se decida ampliar las máximas restricciones que desde hoy afectan a tan solo tres municipios -Arteixo, Xinzo y Viveiro- "a buena parte" de la comunidad.

 

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, el titular de la Xunta ha destacado que los datos muestran que la evolución en Galicia es mala y está "empeorando"; tanto, ha enfatizado, que esta tercera ola ya es peor que la segunda, registrada en noviembre, y que, en su opinión, superará en hospitalizados en planta y en UCI a los registrados en la primera ola, cuyo pico se produjo a principios de abril. Galicia ha batido este jueves un nuevo récord tanto de contagios diarios, con 1.727, como de casos activos, 16.030, con la presión hospitalaria en ascenso y cerca ya de lo peor de la primera ola.

 

El hecho de que las medidas acordadas esta semana hayan entrado en vigor esta medianoche no deja margen para su evaluación, por lo que será el comité clínico de la próxima semana, "lunes o martes", el que analice en detalle la situación de cada municipio y área sanitaria.

 

En ese contexto, ante "los malos datos sin paliativos" de los últimos días y ante la previsión de que continúen, Núñez Feijóo ha anticipado un endurecimiento de las restricciones sin descartar ninguna medida del protocolo; esto es, como el cierre total de la hostelería, entre otras.

 

Sin embargo, sí ha sido tajante al rechazar un confinamiento general de la población, una medida de "gran alcance político" que tendría que tomar el Gobierno central y que, sin embargo, el mandatario gallego no ve necesaria con lo datos actuales.

 

En cambio ha apostado firmemente por que las comunidades puedan ampliar el horario del toque de queda, una "herramienta" que "la mayoría de comunidades", "sin diferencias ideológicas", pidió en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de ayer miércoles y que el Gobierno se negó.

 

Por este motivo, Núñez Feijóo ha tachado de "irresponsable" al Ejecutivo central, ya que ve en la negativa un "error" por el que ya se están "pagando las consecuencias", ha dicho. El presidente gallego ha mostrado su "sorpresa y frustración" y ha lamentado que el Ejecutivo impida a las autonomías "usar las herramientas necesarias para luchar contra la pandemia".

 

"Es un error, desde el punto de vista de la nación y del Sistema Nacional de Salud y ya estamos pagando las consecuencias de la falta de rigor del Gobierno; no por la gestión de la pandemia, que de eso ya han dimitido, sino por no confiar en las autoridades delegadas, (las comunidades), ya que tenemos las responsabilidades porque el Gobierno se declaró irresponsable", ha incidido.

 

En su intervención, ha insistido en que si una mayoría de comunidades de distinto color político han pedido ampliar el toque de queda "no es un capricho" y se ha preguntado "qué interés" tiene el Gobierno en negar una medida propuesta por quienes tienen la autoridad y la gestión, hasta el punto de insinuar si se trata de que "alguna otra comunidad está en proceso electoral".

 

En su intervención, el dirigente gallego ha defendido su oposición a llamar toque de queda a la limitación horaria y también a estar en estado de alarma para combatir una pandemia y ha insistido en que el instrumento adecuado es una ley sanitaria, como la registrada en el Parlamento gallego. Núñez Feijóo ha señalado también que la vacunación "no va a bajar la mortalidad" en el corto plazo, ya que el número de dosis "no es suficiente", ni lo será, ha augurado, en los próximos meses.

 

Ha destacado que Galicia podría vacunar a "cien mil personas al día" si tuviera esas dosis y ha indicado que en los próximos meses no reunirá tal número de vacunas ni siquiera en un mes entero. Entre otras medidas, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a la compra de emergencia de material sanitario para luchar contra la covid por 8 millones de euros. 

Comentarios