jueves. 28.03.2024
La Xunta de Galicia incorporará a partir del próximo 10 de abril la administración de la vacuna frente al herpes zóster, que será administrada de manera sistemática a las personas que cumplan 65 y 80 años.
 
Sanidade adelanta en dos meses el comienzo de este proceso de vacunación, cuyo inicio estaba previsto para el mes de junio, según avanzó el titular de la consellería, Julio García Comesaña, en una comparecencia en el Parlamento a inicio de año.
 
Con esta nueva vacuna, se actualiza nuevamente el Programa Gallego de Vacunación, que contempla la estrategia para la inmunización en todas las etapas de la vida con el objetivo de reforzar “el concepto de que la vacunación no finaliza en la infancia”, indican desde la Xunta.
 
La primera novedad de este calendario será la inclusión de la vacuna frente al Herpes zóster (Shingrix®) como vacunación sistemática, en la población general que cumpla 65 y 80 años.
 
Es decir, en este 2023 se vacunará a las personas nacidas en los años 1958 y 1943, respectivamente de forma que cada año se vacunarán las personas que vayan cumpliendo 65 y 80 años.
 
Además, se mantiene la administración en personas de 18 y más años pertenecientes a grupos de alto riesgo como son: trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos; trasplante de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-JAK, personas estables con terapia antirretroviral, hemopatías malignas; y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.
 
La pauta de esta vacuna consta de dos dosis, separadas al menos por 2 meses entre sí.

Galicia arranca la próxima semana la vacunación contra herpes zóster