jueves. 28.03.2024

El servicio gallego de salud ha conseguido en 2018 una cifra récord de 354 trasplantes de órganos en sus hospitales, la más elevada desde que se iniciase la actividad en Galicia, según ha destacado la Consellería que preside Jesús Vázquez Almuíña.

 

Del total, 170 fueron de riñón, en 31 de los casos de un donante vivo; 124 de hígado, dos de páncreas, 25 de corazón y 33 de pulmón, en base a los datos divulgados en una rueda de prensa en la que se ha informado de que, desde que se realizó la primera intervención de estas características, en 1981, hasta el 31 de diciembre de 2018, Galicia computa hasta un total de 7.942 trasplantes de órganos.

 

Y los resultados de 2018 ponen de manifiesto, según ha acentuado la Xunta, la importancia en Galicia del programa de trasplante de riñón de donante vivo, con unos resultados "muy superiores a la media nacional"; como también están por encima las tasas gallegas de trasplante de corazón, hígado y pulmón.

 

El número de donaciones de órganos cadáver en Galicia se situó en 112 (70 en la provincia de A Coruña, 14 en la de Lugo, tres en la de Ourense y 29 en Pontevedra), un dato con el que Galicia "registra el mejor año en número de donantes en un ejercicio", al evidenciar el mismo que haya 43 donantes por millón de habitantes.

 

Sobre las causas de la muerte de los donantes, los motivos principales fueron los accidentes cerebro vasculares (69%), siendo el porcentaje de donantes por accidente de tráfico de tan solo un cuatro por ciento y, con respecto a la edad media del donante, pues esta es de 61,1 años. La tasa de negativas familiares se situó el pasado 2018 en un índice del 16,5, la cifra más baja desde el inicio de la actividad de trasplantar, y que supone una disminución de cinco puntos con respecto al año anterior.

Galicia bate su récord de donaciones y trasplantes de órganos