martes. 16.04.2024

La Xunta está elaborando un decreto para reformar los actuales órganos de prevención de suicidio que incluirá la creación de un registro de tentativas, con el que poder establecer los factores tanto determinantes como asociados.

Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una comparecencia en el pleno del Parlamento autonómico, en la que ha dicho que el proyecto de decreto solo está pendiente de un informe de la asesoría jurídica de la Xunta.

El registro de "tentativas autolíticas", los actos suicidas cuyo resultado no implica la muerte, permitirá "contar con datos sobre la incidencia y prevalencia de estas, así como los factores determinantes y asociados", ha dicho García Comesaña.

Además, antes de terminar este mes, el Sergas, el órgano de gestión de hospitales y centros de salud pública en Galicia, espera convocar 120 plazas de especialistas en salud mental.

Eso permitirá poner en funcionamiento el programa de enlace con la atención primaria o los programas de prevención de suicidio en todas las área sanitarias, entre otras cuestiones, ha señalado.

Se trata de iniciativas inscritas en el plan de salud mental de Galicia que ya incorporó la previsión de refuerzo postcovid de estos servicios, ha asegurado el conselleiro. 

Galicia creará un registro de prevención de suicidio