viernes. 29.03.2024

El nuevo calendario de vacunación que entró en funcionamiento este 15 de septiembre, recoge todas las recomendaciones y pautas de inmunización ordinaria para las personas desde su nacimiento hasta la edad adulta.

CAMBIO DE MENTALIDAD

El nuevo calendario de vacunación supone un cambio de mentalidad sobre la vacunación, pretende que este proceso no se contemple solo como algo propio de los niños sino como un sistema de protección de las personas desde el nacimiento hasta la edad adulta. Unificando así la etapa infantil y la de adulto. La nueva estrategia de vacunación integra ambos calendarios en uno e incluye nuevas vacunas por lo que se incrementa la protección contra algunas enfermedades que se pueden prevenir mediante la inmunización.

4,6 MILLONES MÁS QUE EN 2022

El presupuesto del programa gallego de vacunación, superará en 2023 los 23 millones de euros, casi 5 millones más que en 2022 debido a la incorporación de estas nuevas vacunas.

NOVEDADES:

VPH

El 15 de septiembre se comenzará a vacunar contra el papiloma humano a los niños de 12 años nacidos desde enero de 2010, hasta ahora solo se beneficiaban las niñas. Serán dos dosis que se administrarán con un espacio de 6 meses entre la primera y segunda.  

Así, los niños gallegos de 12 años serán los primeros de España en hacerlo en vacunarse de VPH. Solo Cataluña y la Comunitat Valenciana han anunciado que extenderán la vacuna a los varones pero sin embargo aún no han fijado fecha de inicio.

MENINGITES B

El próximo 1 de noviembre comenzará a administrarse de forma gratuita la vacuna contra la meningitis B. Se le pondrá a niños y niñas nacidos a partir del 1 de septiembre de 2022. La pauta consistirá en dos dosis a los dos y a los cuatro meses, más una tercera de recuerdo cuando el bebé cumpla los doce meses. Hasta ahora, esta vacuna era adquirida de forma particular por muchas familias.

La incorporación de esta protección tiene un importante mensaje de búsqueda de la equidad para que todo el mundo tenga acceso a ella y la responsabilidad deje de recaer en los padres como se hacia hasta ahora.

Además, el calendario también incluye otra novedad el cambio de la segunda dosis de la vacuna contra la meningitis C, a los 12 meses, por una que abarca también las variantes A, W e Y.

Hasta ahora, la inmunización conforme al calendario oficial se realizaba con la vacuna contra la meningitis C a los cuatro y a los 12 meses, mientras que a los 12 años el recuerdo se hacía con la dosis para ACWY. No obstante, se proponía a los padres cambiar la dosis de los 12 meses por la que ahora sufragará Sanidade, aunque asumiendo el coste.

GRIPE

Para terminar, en este nuevo calendario vacunal también se incluye la inmunización contra la gripe para todos los niños entre seis meses y los 59 meses, un proceso que se llevará a cabo, como al resto de la población diana. La razón de esta nueva incorporación es que las tasas hospitalización en este grupo de edad, incluyendo complicaciones e infecciones, son altas. Además, si se reducen las infecciones en los menores también se reduce la transmisión en otros grupos de personas de más riesgo como pueden ser los mayores.

ASÍ SERÁ EL NUEVO CALENDARIO VACUNAL

calendario-vacunal-galicia
calendario-vacunal-galicia

PROGRAMA GALEGO DE VACUNACIÓN

El Programa gallego de vacunación evoluciona y se actualiza en función de las necesidades y de la evidencia científica. Así se demuestra con el nuevo calendario único de vacunación que aborda todas estas necesidades.

Se trata de una clara apuesta del Gobierno gallego por la prevención de enfermedades infecciosas a lo largo de todas las etapas de una persona.

Culmina así un proceso que el Gobierno gallego inició en 2017 aprobando el primer calendario vacunal para adultos e integrando ahora los dos, el infantil con el de adultos, para alcanzar una mejor prevención de las enfermedades.

En datos contrastados, el programa gallego de vacunación logra niveles de cobertura superiores al 90% en la mayor parte de las vacunas del calendario. Por ejemplo, el porcentaje de cobertura alcanzado en la primera dosis de la vacuna del papiloma humano, Galicia tiene una cobertura del 99,9% frente a la media del 89,60% en el conjunto de España.

Galicia estrena el calendario único que incluirá todas las vacunas a lo largo de la vida