sábado. 20.04.2024

Galicia estrena, por primera vez, una campaña de vacunación "secuencial" contra la gripe, iniciada el día 18 de este mes, con el foco puesto en el personal de centros sanitarios públicos y privados, y que continuará el 25, con población de 65 y más años y personas institucionalizadas de manera prolongada.

Estas últimas, según ha explicado la directora general de Salud Pública de la Xunta, Carmen Durán, en una comparecencia en Santiago, son usuarios de residencias de mayores y discapacidad y trabajadores de esas instituciones.

Ya desde el 15 de noviembre será el turno de ciudadanos de 60 a 65 años, menores de 60 con patologías de riesgo, situaciones de embarazo y puerperio, prematuros (de seis meses a dos años), así como personal de los servicios esenciales, y otros de exposición laboral y oficinas de farmacia.

A continuación, desde el 29 del mes que viene, llegará el momento del resto del grupo diana y de los convivientes con personas de riesgo.

La población diana de la campaña se concentra, tal y como han detallado sendos representantes del Gobierno gallego, en personas de 60 o más años y aquellas que convivan en instituciones cerradas, caso de las residencias de personas mayores y otros centros de atención a crónicos.

Además, personas menores de 60 con mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, y personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones (primaria, hospitalaria, farmacia, geriátricos, estudiantes en prácticas sanitarias, convivientes, asistentes a domicilio...).

Por último, las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse a quienes desarrollan trabajos esenciales y a aquellos que estén expuestos directamente a aves y cerdos en las granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a los que estén expuestos a aves silvestres.

Sobre la simultaneidad con la dosis de refuerzo contra el virus causante de la enfermedad de la covid-19, el conselleiro ha detallado que de "modo general" esto será así en los mayores de 80, pero en las otras franjas no irá "junto" por la necesidad de que transcurran seis meses desde la administración de la segunda dosis.

La campaña de vacunación contra la gripe finaliza el 31 de diciembre. 

Galicia estrena, por primera vez, una vacunación "secuencial" contra la gripe