sábado. 21.09.2024

La Xunta de Galicia ha completado la ampliación del programa de cribado de cáncer de mama para incluir a mujeres de entre 70 y 74 años. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, inauguró una jornada sobre actualización y avances en la detección precoz del cáncer de mama, donde anunció que todas las unidades de exploración en todas las áreas sanitarias están citando a mujeres de este rango de edad.

Esta ampliación del programa implica un aumento significativo en los recursos humanos y materiales dedicados al mismo, con la apertura de tres nuevas unidades de exploración en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo. Al ampliar la edad máxima del programa, se incrementa la población diana en un 25%, lo que significa alrededor de 100.000 mujeres adicionales.

Comesaña destacó que el programa de detección precoz de cáncer de mama, que lleva más de 30 años en funcionamiento, está plenamente consolidado. Desde 1992 hasta 2022, casi cuatro millones de mujeres fueron invitadas a participar en el programa, con una tasa de asistencia del 80%. En el año 2013, las tasas de participación aumentaron significativamente, lo que permitió derivar a 4.240 mujeres para evaluaciones clínicas adicionales el año pasado.

Gracias a este programa, se han detectado aproximadamente 11.500 casos de cáncer de mama, y la capacidad para diagnosticar la mayoría de estos casos en etapas tempranas ha llevado a tratamientos menos agresivos. El conselleiro elogió el trabajo del personal que contribuye diariamente a mejorar la logística y el funcionamiento del programa de detección precoz. Además, subrayó que el cáncer de mama sigue siendo la principal causa tumoral de muerte en las mujeres en Europa, convirtiéndolo en una prioridad de salud para la Xunta de Galicia.

Galicia estudia ampliar el programa de cribado de cáncer de mama a mujeres de entre 70...