sábado. 20.04.2024

La Xunta de Galicia le ha trasladado este lunes al Ministerio de Sanidad su exigencia de que llevan a cabo las medidas comprometidas para aplicar el déficit existente de médicos de familias y pediatras. Así lo ha hecho, según informa el Gobierno gallego mediante un comunicado remitido a los medios, la directora general de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Margarita Prado, que esta mañana ha participado en una reunión de la comisión técnica delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

En ella, de acuerdo con la Xunta, Prado ha incidido sobre estos puntos toda vez que -destacan- la Administración autonómica ya ha aplicado las medidas que le corresponden en base a sus competencias, como la convocatoria de ofertas de empleo públicas anuales, la prórroga de la edad de jubilación, los contratos de continuidad o la implantación de la carrera profesional.

 

Entre las actuaciones solicitadas al Ejecutivo central están la modificación de la regulación que rige los períodos de formación de los residentes sanitarios para facilitar la retención de especialistas en plazas de difícil cobertura y la dotación de los medios necesarios para reducir los plazos de tramitación y resolución de los expedientes de homologación de los especialistas de otros países.

 

Adicionalmente, la representante del Sergas ha demandado que se lleve a cabo un registro estatal de los profesionales sanitarios, al igual que un estudio de las necesidades de especialistas que ya estaba previsto para finales del año pasado. A su vez, ha reivindicado la eliminación de las derivadas de la tasa de reposición y que se analicen los criterios existentes en la normativa sobre las incompatibilidades del personal médico al servicio de los centros e instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Galicia exige a Sanidad que cumpla las medidas para paliar déficit de médicos