El Gobierno gallego pondrá en marcha una campaña informativa a partir del próximo 21 de diciembre para que el mayor número de mujeres embarazadas se vacunen contra la tosferina.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado hoy al término de la reunión semanal de su Ejecutivo que esta medida se adopta una vez que los expertos han decidido que esta vacuna es la mejor forma de luchar contra esta enfermedad debido al aumento del índice de la enfermedad detectado. La recomendación es que las mujeres embarazadas se vacunen entre la semana 28 y 36 de gestación y que lo hagan "de modo preferible" en la semana 32, "aprovechando la visita de control".
Con esta vacuna se trata de reforzar la inmunidad materna y de proteger al recién nacido. En cualquier caso, ha dicho, ponerse esta vacuna es "aconsejable" por parte de la mujer embarazada pero no es una obligación si bien, ha incidido, "no anula la obligatoriedad de vacunar a los dos meses" a los bebés. Núñez Feijóo ha dicho que el plazo para empezar a vacunar se concretará tras la campaña informativa en los centros de salud, que comienza el próximo 21 de diciembre, y ha cifrado el número de mujeres embarazadas en la actualidad en Galicia en unas 18.000.