jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha presumido este viernes “del salto de calidad” experimentado por el sistema sanitario público gallego tras la generalización del uso de la cirugía robotizada con los robots Da Vinci.

Las operaciones realizadas, según ha explicado el conselleiro, se han sido prostatectomías radicales, es decir, extirpaciones totales de la próstata en 18 pacientes con cáncer en esta glándula.El pasado martes se operó a nueve enfermos, y el miércoles a otros nueve.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas), ha señalado Comesaña, ha estado trabajando con intensidad en el desarrollo de esta tecnología desde que el pasado 12 de mayo el Consello da Xunta diese luz verde a la adquisición de estos 7 equipos con una inversión de 20,5 millones de euros.

Desde ese momento, los equipos de urología de los siete hospitales del Sergas recibieron formación entre el 6 y el 15 de julio y trabajaron con especialistas de hospitales del resto del Estado familiarizados con esta tecnología, haciendo observación de casos y recibiendo tutorías para afrontar estas primeras cirugías.

El pasado lunes, los equipos de todas las áreas hicieron un simulacro de primera cirugía y el martes comenzaron a operar.

La intención de la Xunta de Galicia ahora es llevar a cabo un desarrollo progresivo y homogéneo de la utilización de esta tecnología en todo el Sergas.

El servicio sanitario ya está planificando la concreción de los equipos y profesionales que comiencen el programa de ginecología y cirugía general en cada uno de los siete hospitales de la red sanitaria pública gallega, para iniciar su formación, y que, en los meses de septiembre y octubre, puedan comenzar su actividad quirúrgica.

En la rueda de prensa, el doctor Andrés Rodríguez Alonso, jefe del servicio de Urología de Ferrol ha mostrado su satisfacción por el éxito de esta primera experiencia con el uso de los robots Da Vinci y ha explicado sus ventajas.

Entre ellas, la facilitación de la visión y los movimientos del cirujano, permitiéndole actuar con mayor precisión y, además, evitando la pérdida de sangre y reduciendo, por tanto, la necesidad de transfusiones en los pacientes.

Otras de las ventajas es la reducción del dolor y la estancia media postoperatoria de los pacientes, y evitar las secuelas y complicaciones de los enfermos.

En concreto, en el caso de las prostatectomías realizadas, la mayor precisión de las intervenciones apoyadas en cirugía robótica reduce notablemente las posibilidades de que los pacientes sufran de impotencia o de incontinencia urinaria, a consecuencia de la intervención.

Finalmente, el titular de Sanidad ha anunciado la previsión de más licitaciones para equipación diagnóstico de radiología y ecografía, y equipación quirúrgica como estaciones de quirófano, mesas, lámparas o torres de laparoscopia.

Galicia inicia la generalización de cirugía robotizada con los robots Da Vinci