miércoles. 17.04.2024

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles pedir al Gobierno que reduzca al 4 % el impuesto IVA a las mascarillas y geles hidroalcohólicos, por constituir un material de protección obligatorio para frenar la propagación del coronavirus. La propuesta del PPdeG ha contado con el apoyo de los diputados de esa formación y de los del BNG, pero no de los del PSdeG que se han abstenido alegando que es una iniciativa "demagógica".

 

La diputada del PPdeG Encarna Amigo ha abogado por equipar el IVA de estos productos al de otros fármacos que, al igual que las mascarillas y los geles hidroalcohólicos, son "imprescindibles". Los materiales de protección son "de uso obligatorio" para la pblación y suponen un gasto forzoso para las familias gallegas en un momento en el que la situación económica en muchos hogares es complicada, ha alegado. Por ello, los diputados del PPdeG han solicitado una rebaja del gravamen impositivo porque, incluso con la fijación de un precio máximo, ya que "0,96 céntimos por cada mascarilla en una familia supone mucho dinero", ha insistido Amigo. La parlamentaria ha pedido al Gobierno central que tenga "voluntad política" y atienda esta demanda que afecta a todos los ciudadanos y que permitiría al Ejecutivo que "gestionó esta pandemia de la peor manera posible" mostrar cierta "empatía".

 

El BNG ha respaldado la propuesta alegando que, pese a que pueda esconder "motivos más o menos espurios" por parte del PP, puede repercutir de forma positiva en la economía de la población, ha indicado la diputada Noa Presas. La parlamentaria ha considerado necesario que las administraciones públicas se esfuercen para que "la condición social y económica no tenga repercusión" en la forma en la que los ciudadanos puedan protegerse frente a la propagación de la pandemia.

 

Para Presas, es imprescindible blindar esta protección por considerar que la capacidad económica de los ciudadanos influye "directamente en la salud". Con todo, Presas ha señalado que además de peticiones al Gobierno central también es importante que "la Xunta ponga de su parte" y "garantice este tipo de material a los colectivos vulnerables". En cambio, el diputado del PSdeG Juan Carlos Francisco Rivera ha criticado esa iniciativa que cuenta con una alta "receptividad social porque plantea reducción de impuestos" sin tener en cuenta que la "recaudación" de impuestos es imprescindible para mantener el actual estado de bienestar. "Nos parece que es una iniciativa oportunista por el momento en el que está planteada y bastante demagógica", ha remarcado el diputado socialista.

Galicia pide rebajar el IVA a mascarillas e hidrogeles contra el coronavirus