martes. 31.01.2023

Galicia pide una oferta extraordinaria de médicos en todas las comunidades

El conselleiro de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, ha propuesto este miércoles lanzar una convocatoria extraordinaria de plazas de medicina de familia, para lo cual hay que hacer "un esfuerzo conjunto" de todas las comunidades con el objetivo de "incrementar de forma importante" esa oferta.

El conselleiro de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, ha propuesto este miércoles lanzar una convocatoria extraordinaria de plazas de medicina de familia, para lo cual hay que hacer "un esfuerzo conjunto" de todas las comunidades con el objetivo de "incrementar de forma importante" esa oferta. Vázquez asiste a la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que preside la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la que se está abordando el déficit de profesionales sanitarios.

 

El representante de la Xunta ha advertido de que hasta el año 2030 va a haber un "déficit importante", especialmente en atención primaria y en pediatría. Vázquez ha abogado también por agilizar la homologación de médicos especialistas extracomunitarios y el establecimiento de un registro estatal de profesionales sanitarios, sin el cual va a ser difícil hacer un cálculo de las necesidades.

 

"En Galicia lo hemos hecho y nos preocupa", ha subrayado. Además, ha propuesto mejorar las condiciones laborales de los médicos que no tienen plaza en propiedad y eliminar las tasas de reposición, "por lo menos", en medicina de familia y pediatría. "Si no tomamos estas medidas con carácter extraordinario vamos a pasar unos años muy complicados porque el modelo de calidad se va a afectar de manera importante", ha advertido Váquez.

Galicia pide una oferta extraordinaria de médicos en todas las comunidades
Comentarios