martes. 05.03.2024

Galicia pondrá en marcha en Santiago de Compostela un centro para la fabricación de medicamentos CAR-T y otras terapias celulares avanzadas que contará con una inversión de 2,5 millones de euros, de los que 1,5 millones serán para el equipamiento.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha firmado este jueves con el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, un convenio de colaboración para la creación de este centro dedicado a la inmunoterapia CAR-T, que consiste en la modificación genética de los linfocitos T (una célula del sistema inmunitario) del paciente para que sean capaces de destruir las células tumorales.

Según ha destacado el conselleiro, con este paso Galicia se coloca "a la vanguardia" para la atención personalizada a los pacientes con cáncer al permitir "el acceso equitativo, seguro y eficiente" para los usuarios del Sergas a un tratamiento comercial que alcanza un coste de 300.000 euros.

Aunque el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya está "preparado" para trabajar "en poco tiempo" con los medicamentos CAR-T comerciales, ha dicho el conselleiro, el objetivo es desarrollar medicamentos propios a través de la investigación, ya que el centro contará con una unidad mixta de para "generar conocimiento", ha destacado el rector compostelano.

También está prevista la realización de un ensayo en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona que obtuvo este año la aprobación de la Agencia Española del Medicamento para la terapia genética CAR-T contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el primer tratamiento inmunológico de este tipo elaborado íntegramente en Europa autorizado por una agencia reguladora.

La previsión es que en los primeros años de funcionamiento del centro se puedan producir entre uno y dos fármacos distintos en ensayo clínico, lo que supondría poder tratar a una cifra de entre 50 y 100 pacientes, ha explicado la responsable técnica del proyecto, Mariona Baliu, durante la firma del convenio.

El centro de instalará en el edificio Monte da Condesa de la Universidad de Santiago de Compostela, en donde se encontraba el antiguo Instituto de Ortopedia y Bando de Tejidos Musculoesqueléticos, integrado en el Campus Vida.

La inversión será de un millón de euros para la reforma y adaptación de la instalación y otros 1,5 millones para el equipamiento, que incluye el del área de producción celular, una sala de criogenia, un laboratorio de control de calidad y las zonas de almacenes, despachos y áreas auxiliares.

García Comesaña ha destacado que este es "un paso importante para la atención personalizada a los pacientes con cáncer" y Galicia tiene que estar en esta "carrera" para la fabricación de medicamentos innovadores de "alto impacto" que tienen tasas de respuesta de hasta un 80 % en pacientes que no respondieron a otras terapias, sobre todo menores de 25 años.

Por su parte, el rector de la USC ha valorado especialmente el compromiso por "dar pasos adelante para invertir en investigación y conocimiento alrededor de estas nuevas terapias para el tratamiento del cáncer", en lo que se va a poder contar "siempre" con la universidad.

Galicia pondrá en marcha un centro para fármacos CAR-T por 2,5 millones de euros