martes. 05.03.2024

El número de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) efectuados en Galicia en el año 2015 ascendió a 181, y desde 1998 se realizaron en los hospitales del Servizo Galego de Saúde cerca de 2.600, según informó hoy la Xunta en un comunicado.

 

El 99 % de estos trasplantes se obtuvieron de las células de la sangre periférica. Los trasplantes de médula realizados se distribuyen entre los distintos centros de la red del Sergas de la siguiente forma: 59 en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, 45 en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (6 de los cuales fueron en pacientes pediátricos), 44 en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, 12 en el Hospital Universitario Lucus Augusti, 12 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, y 9 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

 

A pesar de que en el año 2015 Galicia aumentó en un 32 % el número de donaciones de médula ósea (1.347) respecto al año anterior (1.250), las cifras alcanzadas hacen que esta Comunidad se sitúe en una posición inferior a la media nacional, se indica en el comunicado.

 

En la actualidad, el trasplante de médula ósea es un procedimiento bien consolidado en los hospitales del Sergas, y existen tres tipos diferentes: el autólogo, el alogénico emparentado y el alogénico no emparentado. Los primeros son aquellos en los que se pueden usar tanto la médula ósea como las células madre que circulan por la sangre del propio paciente. Una vez extraídas y tratadas con medicación, se vuelven a infundir al paciente. El trasplante alogénico emparentado es aquel en el que no se pueden usar las células propias del paciente y hay que buscar un donante, dentro de la familia, que sea compatible.

 

En este caso, la fuente de células es la médula ósea o la sangre periférica de un familiar. En cuanto al trasplante alogénico no emparentado es aquel en el que no se pueden usar las células propias del paciente y no hay un donante compatible dentro de la familia. En el año 2008 se comenzó a hacer este tipo de trasplante en Galicia y hasta este año se realizaron un total de 210 trasplantes, que de otra manera tendrían que haberse hecho fuera de la Comunidad autónoma.

Galicia realizó 181 trasplantes de médula ósea durante el año 2015