viernes. 29.03.2024

Galicia tiene 654 reclusos afectados por hepatitis C, de los que 165 precisan tratamiento, y solo 5 de ellos lo reciben, según cálculos de una asociación de pacientes de esa enfermedad, informó hoy el PSOE. En un comunicado, la citada formación indica que esos datos fueron facilitados por representantes de la asociación Plataforma de afectados pola hepatitis C en una reunión con miembros del PSOE en el Congreso de los Diputados, entre ellos la gallega Pilar Cancela.

 

El presidente de la citada asociación, Quique Costas, informó así a los diputados socialistas gallegos en las Cortes sobre las "deficiencias" del Plan nacional de salud pública para detectar pacientes infectados por el virus de la hepatitis C. La asociación ya advirtió en noviembre pasado que en Galicia podría haber unas 55.000 personas con ese virus que puede afectar al hígado y generar una infección susceptible de ser crónica en algunos casos y hasta de causar la muerte.

 

En una reunión en Madrid en el Congreso de los Diputados, Costas señaló que hay "pacientes ocultos" afectados con esa enfermedad y lamentó que las autoridades no informan adecuadamente a la sociedad ni proporcionan la formación adecuada al personal del sistema de salud pública, añade la nota del PSOE. Cancela afirmó, según la nota, que su grupo parlamentario llevará a cabo iniciativas "para que el PP que no discrimine" al colectivo de reclusos y procure el tratamiento adecuado. 

Galicia tiene 654 reos infectados con hepatitis C y solo 5 tienen tratamiento