jueves. 28.03.2024

La comunidad autónoma de Galicia vigila la entrada del virus Ébola, aunque la eventual incidencia es mínima, en especial en los puertos del norte, donde se aplica el protocolo genérico del Ministerio de Sanidad. La vigilancia del Ébola se intensifica en tierras gallegas, en concreto en el de San Cibrao, en el norte de la provincia de Lugo, han informado a Efe fuentes oficiales.

Sanidad considera mínima la probabilidad de que alguien infectado de Ébola llegue a España, aunque está exigiendo a buques y aeronaves que arriban en este país las declaraciones sanitarias pertinentes.

"Hasta la fecha no ha habido ninguna situación en que haya tenido que intervenir Sanidad Exterior ni las autoridades locales de salud; la probabilidad de que llegue una persona de riesgo es muy baja", ha asegurado hoy a Efe el subdirector general de Salud Pública, Fernando Simón. Ha explicado que la "ventaja" de España en esta situación es que "no hay vuelos directos" desde Guinea Conakry ni Liberia, donde están los focos, sino que tienen que pasar antes por París, Bruselas o Casablanca (Marruecos) o llegar por vías "mucho más indirectas". "No es fácil que vengan personas potencialmente infectadas", ha insistido. En cualquier caso, ha indicado, se trabaja con los servicios de Vigilancia Epidemiológica y con los servicios hospitalarios, para los cuales "ya se han elaborado los procedimientos necesarios para la detección precoz y toma a cargo de este tipo de personas" y para "minimizar cualquier riesgo de transmisión", ya que el riesgo cero "no existe".

Galicia vigila la entrada del Ébola sobre todo en puertos del nortes