viernes. 29.03.2024

Investigadores del Hospital Clínico Universitario de Santiago y el Hospital de Barbanza forman parte del consorcio español que está llevando a cabo el ensayo clínico ECCO-2, dirigido a comprobar si un medicamento formulado con la planta Equinácea purpurea es eficaz para tratar la covid-19, informa Arkopharma.

El doctor Jesús R. Requena, profesor bioquímico adscrito al Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) y a la Universidad de Santiago de Compostela, es uno de los promotores de esta investigación, que cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y el Servicio Gallego de Salud, entre otras instituciones.

El ensayo parte de un estudio llevado a cabo por científicos suizos, que han demostrado recientemente que los extractos de equinácea tienen un efecto antiviral directo sobre el SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19.

Teniendo en cuenta este precedente, el consorcio español ha recibido la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para iniciar el ensayo ECCO-2, que analizará la eficacia de Equinácea Arkocápsulas como tratamiento coadyuvante para el coronavirus.

Así, el objetivo principal de esta investigación es demostrar la disminución de sintomatología y la mejora de la evolución de la enfermedad en pacientes covid-19 positivos, al pautar Equinácea Arkocápsulas junto al tratamiento estándar.

La hipótesis principal del estudio es que la Equinacea purpurea podría ser efectiva en la reducción de los días de enfermedad, el riesgo de ingreso e incluso en mejorar su evolución, disminuyendo algunas de las complicaciones posteriores asociadas a la covid-19 persistente.

“Este tratamiento podría ser una opción fácil de usar, económica y accesible para ayudar a tratar la enfermedad en sus primeras fases”, explica el doctor Jesús R. Requena.

Más de treinta profesionales sanitarios de las provincias de A Coruña, Zaragoza, Huesca y Lleida participan como investigadores y colaboradores, contribuyendo de forma altruista a la investigación.

Investigadores gallegos estudian un medicamento a base de equinácea para la Covid