sábado. 20.04.2024

El Gobierno ha autorizado la licitación de 10 equipos de protonterapia por 271 millones de euros que supondrán un "paso de gigante en la capacidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)" en los tratamientos contra el cáncer.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que la adquisición de estos equipos forma parte del convenio firmado el pasado octubre entre el Gobierno y la Fundación Amancio Ortega, para financiar y desarrollar el Plan nacional de la colaboración en la implantación de la protonterapia en el SNS.

Estos 10 equipos se distribuirán en siete comunidades autónomas: una unidad en Galicia, País Vasco, Comunitat Valenciana y Canarias y dos en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, respectivamente.

Según ha explicado la ministra, la protonterapia es una técnica muy avanzada clave en la curación de muchos tipos de cáncer, especialmente en el infantil, y ofrece una mejora de la calidad de vida de muchos pacientes que ahora "o son derivados a la privada, porque no existe esta tecnología en el SNS- o a otros países".

"Frente a la radioterapia tradicional, la protonterapia reduce de manera significativa los tratamientos en los tejidos sanos", ha destacado la responsable de Sanidad.

En un comunicado, Sanidad ha detallado que se trata de una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, por lo que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.

Gracias a esta técnica, disminuyen los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y se reduce el riesgo de desarrollar segundos tumores, lo que es especialmente relevante en pacientes con alta supervivencia como los pacientes pediátricos.

Además, Darias ha resaltado que con la adquisición de estos equipos y con plan INVEAT de inversión en alta tecnología, con casi 800 millones de euros, se dará "un paso de gigante en la capacidad diagnóstica".

Darias ha agradecido a Amancio Ortega que este proyecto salga adelante y ha asegurado que "la colaboración publica y privada siempre tiene un espacio".

Los 271 millones de euros (iva incluido) de inversión de estos equipos se financiará en 4 anualidades: 28 millones de euros en 2022; 24,3 millones de euros en 2023; 121,5 millones de euros en 2024; y 97,2 millones de euros en 2025, según Sanidad.

Gobierno autoriza licitación de 10 equipos protonterapia contra el cáncer, uno en Galicia