Profesionales del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y expertos en tecnologías de la información y la comunicación de Gradiant desarrollan un sistema que permitirá agilizar los tiempos de espera en centros sanitarios. El proyecto se ensayará por primera vez el próximo mayo en el servicio de Urgencias del Cunqueiro, con la idea de trasladarlo más adelante a otras áreas del centro hospitalario, informaron fuentes del Sergas.
Se trata de un programa de simulación de procesos que permite analizar los flujos de los pacientes en los servicios y estudiar propuestas alternativas para mejorar y analizar la asistencia sanitaria.
La primera versión de este sistema permitirá detectar en qué pruebas o áreas es posible optimizar los tiempos de respuesta y su repercusión en la mejora de la calidad, detallan las fuentes. El proyecto, que desarrolla un equipo multidisciplinar de seis profesionales de Gradiant y de la EOXI de Vigo, se enmarca en el acuerdo de colaboración entre ambas entidades para impulsar la innovación en la asistencia sanitaria.