viernes. 19.08.2022

El Grupo PharmaMar obtuvo en el ejercicio 2020 los mejores resultados de su historia

La compañía ha hecho balance del ejercicio 2020 y se ha hecho mención también a los hitos más importantes que se esperan en los próximos meses.
pharmamar

PharmaMar (MSE:PHM) ha celebrado hoy su Junta General Ordinaria de Accionistas, de forma exclusivamente telemática, en la que ha hecho balance del ejercicio 2020 y se ha hecho mención también a los hitos más importantes esperados para los próximos ejercicios.

El Grupo PharmaMar obtuvo en el ejercicio 2020 los mejores resultados de su historia. En 2020 PharmaMar registró un ingreso total de 270 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 215%, frente a los 85,8 millones de euros contabilizados en el ejercicio 2019.

A nivel operativo, el EBITDA del Grupo PharmaMar se situó en los 163 millones de euros a 31 de diciembre de 2020.  El Grupo cierra el 2020 con una posición total de caja y equivalentes de 216 millones de euros y una deuda total de 53 millones de euros.

Los importantes hitos alcanzados por la compañía en los últimos ejercicios han tenido su reflejo en el mercado bursátil. Así pues, a la revalorización de un 227% registrada en el ejercicio 2019, hay que añadir otra importante revalorización del 65% en el ejercicio 2020. Este incremento en el valor de la compañía y el incremento del volumen medio diario negociado, entre otros factores de decisión, llevó al Comité Asesor Técnico del Ibex a decidir incluir PharmaMar en el índice Ibex-35 en septiembre de 2020.

Entre los puntos del orden del día aprobados en la junta se destaca el acuerdo de reparto de un dividendo ordinario por importe de 0,60 euros brutos por cada una de las acciones de la sociedad con derecho a percibirlo. Este dividendo se hará efectivo el día 30 de abril de 2021.

Unidad de negocio de Oncología

En enero de 2020, PharmaMar cobró el “up front” del acuerdo con Jazz Pharmaceuticals por importe de 200 millones de dólares (181 millones de euros).  Posteriormente, en el mes junio del mismo año, se produjo la aprobación para la comercialización en EE.UU. de lurbinectedina por parte de la FDA bajo procedimiento acelerado, ello hizo que PharmaMar cobrara un milestone regulatorio por parte de Jazz Pharmaceuticals por importe de 100 millones de dólares (88 millones de euros).

Los ingresos por royalties del Grupo PharmaMar crecieron en el 2020 un 405%, hasta los 15,7 millones de euros. Este incremento se debe principalmente a los royalties por ventas de Zepzelca® (lurbinectedina) en EE.UU.

En 2020 dieron comienzo nuevas investigaciones con lurbinectedina en diferentes combinaciones con inmunoterapia. En este sentido, se pusieron en marcha dos nuevos ensayos de fase I-II, de lurbinectedina en combinación con atezolizumab y de lurbinectedina en combinación con pembrolizumab. Ambos con el objetivo de determinar la dosis recomendada y eficacia de estas combinaciones.

A principios de 2021, en el marco de la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón de la IASLC 2020, se mostraron en una presentación oral los resultados del ensayo de fase I con la combinación de lurbinectedina con irinotecan, que demostró ser eficaz en pacientes con cáncer de pulmón microcítico, después de recaída en primera línea, con una actividad notable en pacientes con enfermedad resistente (Chemotherapy-Free Interval CTFI <90 días) y en 3ª línea de tratamiento.

Además, durante este año, PharmaMar tiene previsto comenzar dos nuevos ensayos de fase III con lurbinectedina, uno para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico en monoterapia que serviría tanto para intentar conseguir la aprobación en Europa como de ensayo confirmatorio en EEUU. El segundo ensayo sería para el tratamiento de mesotelioma.

También en oncología, la compañía tiene previsto iniciar a lo largo del presente ejercicio uno o dos ensayos en fase II con su compuesto PM14, que actualmente se encuentra en fase I. De igual forma, PharmaMar tiene previsto incluir una o dos nuevas moléculas en fase I en el pipeline de oncología durante el 2021.

Unidad de negocio de Virología

2020 ha sido un año marcado por la pandemia del coronavirus, con un gran impacto en la sociedad y en la economía.

A comienzos de 2020, fruto del compromiso de PharmaMar de proporcionar nuevas opciones de tratamiento para el COVID-19, se creó la nueva Unidad de Virología con el fin de investigar, desarrollar y aportar medicamentos en enfermedades víricas para las que todavía no hay tratamientos eficaces.

La prioridad actual de esta unidad está centrada en encontrar un tratamiento eficaz contra el SARS-CoV-2. En este sentido, la compañía está en fase de desarrollo clínico con su molécula plitidepsina como tratamiento para la COVID-19.

Plitidepsina ya ha mostrado en diferentes estudios preclínicos su eficacia contra el SARS-CoV-2 y otros tipos de coronavirus.

La molécula de PharmaMar ha sido investigada en ensayos in vitro en varios centros de investigación de referencia a nivel mundial como el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), dirigido por el Dr. Luis Enjuanes; el Instituto de Patógenos Emergentes del hospital Mount Sinai de Nueva York, con el Dr. Adolfo García Sastre; el hospital Germans Trias i Pujol Barcelona, dirigido por el Dr. Bonaventura Clotet y el Institut Pasteur de Corea.

En octubre de 2020 se presentaron los resultados positivos del ensayo APLICOV-PC con plitidepsina para el tratamiento de pacientes con COVID-19, en el que se alcanzaron los objetivos primarios de seguridad y eficacia.

Ya en enero de 2021, la revista Science publicó un artículo de investigación titulado ”Plitidepsin has potent preclinical efficacy against SARS-CoV-2 by targeting the host protein eEF1A”. El articulo relata que “la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A” y añade que plitidepsina in vitro demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2.

El pasado mes de febrero, la Agencia Británica del Medicamento (MHRA, Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) autorizó en inicio del ensayo de fase III NEPTUNO, que tiene como objetivo primario determinar la eficacia de plitidepsina para el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada de COVID-19. Se espera también en breve que este ensayo cuente con la autorización para iniciarse en otros países de Europa.

El ensayo de fase III NEPTUNO tiene previsto reclutar más de 600 pacientes, en diferentes centros europeos y del resto del mundo.

Sylentis

La compañía del Grupo PharmaMar dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi) cuenta con el visto bueno de la FDA para iniciar un estudio de Fase III, en el que se evaluará la eficacia y seguridad de tivanisirán en los signos y síntomas de pacientes con la enfermedad de ojo seco asociada al Síndrome de Sjögren. En este estudio participarán 200 pacientes en más de 30 hospitales en Estados Unidos.

Además, se ha iniciado del primer estudio de fase I con el compuesto en investigación SYL1801 para el tratamiento y/o prevención de la neovascularización coroidea, causa común de enfermedades de la retina, como Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o retinopatía diabética. En el estudio participarán 36 voluntarios sanos y se está llevando a cabo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. En este estudio se evaluarán la seguridad del SYL1801 a distintas dosis y el perfil farmacocinético del producto.

GENOMICA

En marzo de 2020 con el inicio de la pandemia, GENOMICA desarrolló un test de diagnóstico de SARS-CoV-2, con una sensibilidad y especificidad del 100% y validado en el Instituto de Salud Carlos III.  Con este test, GENOMICA fue la primera compañía biotecnológica española en obtener el marcado CE de conformidad para sus kits de diagnóstico del coronavirus COVID-19 (SARS-CoV2). La marca CE acredita que GENOMICA cumple los requisitos esenciales descritos en la Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro.

Además, el kit de diagnóstico qCOVID-19 de GENOMICA fue el test recomendado por el Instituto de Salud Carlos III para hacer las pruebas PCR en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo, GENOMICA fue una de las empresas adjudicatarias del Acuerdo Marco del Ministerio de Sanidad que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) licitó para el suministro de hasta 7,5 millones de test de diagnóstico molecular COVID-19, que se suministraron a petición de los hospitales y/o laboratorios de diagnóstico participantes.

Continuando con el desarrollo de sus kits de diagnóstico, en noviembre de 2020, GENOMICA lanzó el test de PCR, qCOVID-19 Respiratory COMBO, que permite diferenciar el virus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de COVID-19, frente a otros virus, lo cual es importante clínicamente debido a la similitud de los síntomas que causan dichas enfermedades respiratorias comunes: gripe A, gripe B, así como infecciones causadas por el virus respiratorio sincitial.

Ya en 2021, GENOMICA anunció una nueva actualización de su kit qCOVID-19 Respiratory COMBO para el uso de muestras directas con saliva. Este kit es capaz de detectar SARS- CoV-2 a partir de muestras de saliva, lo que hace más sencillo el proceso de toma de muestra y reduce el contacto con el personal sanitario, disminuyendo su exposición y potenciales riesgos de contagio durante el proceso de toma. Ya en el laboratorio, el uso directo de la saliva para la PCR, elimina la necesidad de realizar el paso de extracción, actual cuello de botella en muchos laboratorios.

Aviso

El presente comunicado no constituye una oferta de venta o la solicitud de una oferta de compra de valores, y no constituirá una oferta, solicitud o venta en cualquier jurisdicción en la que dicha oferta, solicitud o venta sea ilegal antes del registro o verificación bajo las leyes de valores de dicha jurisdicción.

Sobre PharmaMar

PharmaMar es una compañía biofarmacéutica centrada en la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos, cuya misión es mejorar la salud de los pacientes afectados por enfermedades graves con medicamentos innovadores. Inspirada el mar, guiada por la ciencia e impulsada por los pacientes con enfermedades graves para mejorar sus vidas, proporcionándoles medicamentos novedosos. PharmaMar tiene la intención de seguir siendo el líder mundial en el descubrimiento, desarrollo e innovación de medicamentos de origen marino.

PharmaMar ha desarrollado y comercializa actualmente Yondelis® en Europa, así como Zepzelca® (lurbinectedina), en Estados Unidos; y Aplidin® (plitidepsina), en Australia, con diferentes socios. Además, cuenta con una cartera de candidatos a fármacos y un sólido programa de I+D en oncología. PharmaMar tiene otros programas en fase de desarrollo clínico para varios tipos de tumores sólidos: lurbinectedina, PM184 y PM14. Con sede en Madrid, PharmaMar tiene filiales en Alemania, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Austria y Estados Unidos. PharmaMar también tiene la participación mayoritaria de otras compañías: GENOMICA, primera empresa española en el campo del diagnóstico molecular; y Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi). Para más información, visite nuestra web: www.pharmamar.com.

Sobre Yondelis®

Yondelis® (trabectedina) es un compuesto antitumoral producido sintéticamente y aislado originalmente de la Ecteinascidia turbinata, un tipo de ascidia. Yondelis® ejerce sus efectos anticancerígenos principalmente mediante la inhibición de la transcripción activa, un tipo de expresión génica del que dependen especialmente las células cancerígenas que proliferan.

Sobre lurbinectedina

Lurbinectedina (Zepzelca®), también conocido como PM1183, es un análogo del compuesto de origen marino ET-736, aislado de la ascidia Ecteinacidia turbinata, donde un átomo de hidrógeno ha sido reemplazado por un grupo de metoxi. Es un inhibidor selectivo de los programas de transcripción oncogénica de los que muchos tumores son particularmente dependientes. Junto con su efecto sobre las células cancerosas, lurbinectedina inhibe la transcripción oncogénica en macrófagos asociados al tumor, disminuyendo la producción de citoquinas que son esenciales para el crecimiento del tumor. La adicción a la transcripción es un objetivo reconocido en esas enfermedades, muchas de las cuales carecen de otros objetivos procesables.

El Grupo PharmaMar obtuvo en el ejercicio 2020 los mejores resultados de su historia
Comentarios