jueves. 28.03.2024

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del servicio del Aparato Digestivo del Hospital Álvaro Cunqueiro recibió la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que presidió hoy el acto de entrega de dicha certificación, felicitó al servicio del Aparato Digestivo del hospital y dijo que “se trata de un reconocimiento a la excelencia de la atención integral a los pacientes con estas patologías ofertada en esta unidad; una distinción que sitúa al hospital Álvaro Cunqueiro como centro de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por sus profesionales”.

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU y auditado por Bureau Veritas. El objetivo es reconocer con una calificación de excelencia a aquellas unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

Para el jefe de Servicio del Aparato Digestivo del Chuvi, Ignacio Rodríguez Prada, la obtención de esta acreditación “reconoce que nuestro servicio está a la altura de las actuales expectativas de los usuarios. Creamos una unidad de atención integral eficaz, eficiente, segura y que ofrece un servicio adecuado a la demanda, con el máximo nivel de disponibilidad y una óptima accesibilidad”.

Reconocimiento al trabajo de los profesionales
Para obtener esta certificación, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Chuvi superó una auditoría externa e independiente que contempla todos los aspectos en los que trabaja este dispositivo sanitario, como enfermería, cirugía, protocolos de asistencia, investigación, producción científica o formación.

Según la coordinadora de la Unidad, a digestóloga Luisa Castro,“recibir este reconocimiento supone una validación de nuestro labor, al tiempo que nos ayuda a identificar aquellos aspectos menos desarrollados de esta Unidad, animándonos a acometer nuevos retos de mejora y progreso“.

2.200 pacientes atendidos
La EII incluye fundamentalmente la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. El CHUVI tiene registrados a 2.192 pacientes diagnosticados de EII que fueron atendidos en el Área Sanitario de Vigo en algún momento.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, que lleva en funcionamiento dos años “tiene como objetivo ofrecer una cobertura asistencial integral a estos pacientes, que precisan de una atención multidicisciplinar, dado que las manifestaciones de su enfermedad son variadas y requieren de la implicación de diferentes especialidades” explica la doctora Castro.

Así, está compuesta por un equipo de 5 especialistas del aparato digestivo, 4 de cirugía general, 1 de reumatología, 1 de oftalmología, 1 de dermatología , y 2 profesionales de enfermería, contando también con el apoyo del servicio de Radiología.

“Las claves, tanto para mejorar el pronóstico de la EII como para controlar sus síntomas, son el diagnóstico precoz, el abordaje multidisciplinar y el tratamiento personalizado de cada uno de los pacientes, así como su monitorización”.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal
La Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa son enfermedades inflamatorias crónicas que afectan al aparato digestivo con períodos de actividad y períodos de remisión. Además de los síntomas digestivos, pueden aparecer también manifestaciones articular, en el piel y en otros órganos como los ojos y el hígado.

El síntoma principal en ambas enfermedades es la diarrea que puede acompañarse de rectorragia (sangre en las heces), principalmente en la Colitis Ulcerosa. En otras ocasiones, el síntoma es dolor abdominal, anemia, pérdida de peso, fiebre y retraso del crecimiento en los niños. Ante estos síntomas se ponen en marcha lo más rápido posible los estudios que permiten hacer el diagnóstico.

La EII es una enfermedad crónica de origen desconocido, que si es mal controlada puede evolucionar a un daño estructural intestinal y complicaciones. La enfermedad, en ocasiones, precisa ingresos hospitalarios y cirugías. El objetivo del tratamiento es lograr la remisión (ausencia de síntomas) lo más rápido posible y mantenerla en el tiempo, lo que se consigue en la mayor parte de los casos, pero con necesidad de tratamiento crónico.
La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente, y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

Más protagonismo a las consultas telefónicas de enfermería especilizada
Según el Dr.Rodríguez Prada, la crisis actual provocada por el SARS-COV2 “supuso ciertos cambios y potenció los ya iniciados”. Entre otros, menciona el aumento de la consulta no presencial, tanto telemática como telefónica.

Como resultado, “potenciamos la Unidad abierta de EII, de tal forma que los pacientes tienen acceso inmediato mediante el teléfono y las redes sociales, como el WhatsApp corporativo”. Además, las consultas telefónicas de enfermería especializada en enfermedad inflamatoria cobraron mayor protagonismo y resultaron de gran eficacia en esta pandemia.

El Hospital Álvaro Cunqueiro logra la excelencia en el manejo de la Enfermedad...