El Servizo Galego de Saúde (Sergas) reforzará el cuadro médico del Hospital do Salnés con la incorporación de quince nuevos facultativos que cubrirán especialidades en "servicios críticos", según el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
Los nuevos médicos llegarán mediante un concurso de méritos que las autoridades sanitarias gallegas convocarán para cubrir cuatro plazas de medicina interna, cuatro de radiodiagnóstico, cuatro de pediatría y tres de traumatología.
García Comesaña, que ha visitado este martes este hospital situado en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), ha destacado que esta medida "blinda la estabilidad" de estos servicios para los próximos dos años, al no incluirse esas plazas en ofertas de empleo o concursos de traslados.
Dentro de los procedimientos que permite la ley de provisión extraordinaria de plazas de difícil cobertura, ha defendido el titular de Sanidade, también se reforzarán los médicos en la atención primaria de la comarca, una de las más afectadas por la ausencia de facultativos.
Así, en la nueva convocatoria, la Xunta de Galicia incluirá una plaza de pediatría y dos de medicina de familia en el centro de salud de San Roque (Vilagarcía), una plaza de medicina de familia y otra de pediatría en O Grove, dos plazas de pediatras en Sanxenxo y otra compartida entre A Illa de Arousa y Ribadumia, actualmente cubierta en interinidad.
Durante su visita al Hospital do Salnés, Comesaña ha supervisado las obras de la nueva central de esterilización, en la que el Gobierno gallego invierte 1,3 millones de euros para casi triplicar su tamaño actual, hasta los 293 metros cuadrados.
Esta zona está dotada con la última tecnología de desinfección, esterilización y lavado con un sistema completo de trazabilidad y conecta, de manera directa, con el bloque quirúrgico.
García Comesaña ha anunciado que este hospital participará en las próximas licitaciones centralizadas como la de estaciones de quirófano y tendrá "mejoras estructurales" en las áreas de hospitalización a domicilio, salud mental o la base del 061.