sábado. 20.04.2024

 El Hospital Público de Monforte de Lemos ha instalado en el laboratorio clínico una tecnología de última generación que lo convierte en el primer centro en España, y uno de los primeros en Europa, en contar con un sistema de automatización de muestras inteligente de estas características y que lo sitúa al mismo nivel de los grandes hospitales en cuanto a innovación tecnológica.

El centro, que hoy ha recibido la visita del conselleiro de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha aprovechado una necesidad operativa para adecuar y modernizar las instalaciones de dos de sus laboratorios (bioquímica y hematología) y realizar una renovación tecnológica para automatizar el equipamiento del laboratorio clínico, todo ello en el marco de una fase más del Plan Director de remodelación del Hospital, lo cual está comportando la redistribución de diversos espacios.

El proceso de actualización tecnológica ha implicado que el laboratorio clínico cuente con un sistema de automatización de última generación que permite una mejora de los procesos y del flujo de trabajo, así como un incremento de la eficiencia, lo que repercute en un aumento de la seguridad y la calidad asistencial. Con el nuevo sistema se logra además una optimización de los recursos, lo que permite evitar tareas repetitivas y aumentar las de valor añadido.

El laboratorio clínico gestiona más de 82.000 peticiones de pacientes al año para los laboratorios de hematología y bioquímica. Este último realiza una media aproximada de 280 muestras al día, que originan más de 6.300 determinaciones analíticas diferentes. Se realiza mediante un sistema que integra la parte preanalítica, analítica y postanalítica, en un proceso que ahora está totalmente robotizado y digitalizado, lo que posibilita priorizar las muestras urgentes, evita errores humanos gracias a que elimina tareas manuales, hace posible la trazabilidad completa de las muestras, y garantiza la fiabilidad de los resultados, además de que reduce los tiempos de espera para conocer los resultados de las pruebas. Esto último es especialmente clave en el Servicio de Urgencias, en el que la totalidad de los resultados se obtienen en menos de una hora, siendo el tiempo medio de respuesta inferior a 30 minutos.

“La modernización del laboratorio muestra que somos conscientes de la importancia de la labor que desarrolla este servicio, que ofrece a los médicos información esencial para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades. En el abordaje de patologías infecciosas como la sepsis o eventos cardiovasculares como el infarto de miocardio, son clave las herramientas de Diagnóstico in Vitro para salvar la vida del paciente, por lo que es necesario que seamos lo más eficientes posible a la hora de atenderles”, ha expresado la directora del Distrito Sanitario de Monforte de Lemos, Inmaculata Ramos.

“Gracias al nuevo sistema de automatización y a la optimización de los procesos del laboratorio, es posible seguir las muestras en cada punto del recorrido, desde su llegada hasta la emisión de los resultados, y se gana en eficacia a la hora de analizarlas, lo que permite obtener diagnósticos más precisos y aumentar la seguridad del paciente”, ha señalado Juan Carlos Reguera, project manager de Beckman Coulter, multinacional del sector del diagnóstico clínico cuya tecnología y servicio han hecho posible la modernización del laboratorio.

Los profesionales del laboratorio han tenido que formarse en los últimos meses sobre el funcionamiento del nuevo sistema, acompañados por el personal de Beckman Coulter, en una colaboración público-privada de éxito. “La instalación en el Hospital de Monforte demuestra que la relación entre los hospitales y las compañías de tecnología sanitaria no se limita a la de un mero proveedor sanitario, sino que el trabajo conjunto mejora el proceso de implantación y desarrollo del nuevo sistema de automatización, optimiza la organización y genera satisfacción entre el personal del laboratorio”, afirma Gustavo Arenas, director general de Beckman Coulter Iberia.

El Hospital Público de Monforte de Lemos cuenta con un nuevo laboratorio clínico...