viernes. 29.03.2024
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, presentó este miércoles en el Hospital Lucus Augusti de Lugo -HULA-, el nuevo equipo de Braquiterapia para el tratamiento de pacientes oncológicos, después de una inversión por parte de la Xunta de Galicia de medio millón de euros.
 
Acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias; el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares; el director asistencial, Rafael Monte; y el jefe de Servicio de Oncología, Sergio Vázquez; el titular de Sanidad destacó que “contar con esta nueva equipación contribuirá a salvar muchas más vidas, y a mejorar la calidad de vida de muchas más personas”.
 
“Contamos con excelentes profesionales en nuestra red hospitalaria pública y dotarlos con la mejor tecnología posibilitará que nuestra sanidad siga siendo una referencia a nivel mundial”, destacó el conselleiro.
 
Por su parte, el jefe de Oncología del HULA, Sergio Vázquez, precisó que con este nuevo equipamiento se aplicará radiación, de manera local, en el órgano donde está el tumor.
 
En ese sentido, destacó el importante avance que supondrá esta tecnología para el tratamiento de los tumores ginecológicos, de piel o de próstata. “Este equipo permitirá reducir de una manera significativa el número de sesiones necesarias para tratar este tipo de cánceres y, además, evitará desplazamientos a otros hospitales”, precisó.
 
García Comesaña recordó que, mediante los fondos de recuperación REACT, los NextGenerationUE y las aportaciones económicas realizadas a través de los presupuestos autonómicos, la Xunta destinó en el último ejercicio más de 6 millones de euros a la adquisición de 7 nuevos equipos de alta tecnología en el área sanitaria de Lugo.
 
Concretamente, en el ámbito de las renovaciones, el Ejecutivo gallego adquirió una nueva gammacámara y tres nuevos TAC para el HULA -uno de ellos dotado con tecnología espectral, lo que posibilita una mayor precisión y menores dosis de radiación-.
 
Además, y con el objetivo de ampliar los servicios asistenciales, junto con el equipo de braquiterapia presentado esta mañana, la Xunta dotó al área sanitaria de Lugo de su primer equipo PET-TC, valorado en 1,3 millones, y que permitirá la realización de pruebas de diagnóstico por imagen más precisas, además de evitar desplazamientos a otras áreas sanitarias.
 
También se incorporará un nuevo equipo de radiología neurovascular intervencionista, -valorado en 1,2 millones de euros-, que representará una novedad para el HULA. Permitirá tratar en la provincia patologías que hasta el momento se derivaban a otros centros sanitarios, como es el caso de las trombectomías en la fase aguda del ictus.
 
Durante su intervención, el conselleiro de Sanidad avanzó el inicio de las obras, por valor de 1,8 millones de euros, para llevar a cabo a instalación de parte de estos nuevos equipos, como es el caso del nuevo PET o de la nueva sala de Neurorradiología.

El HULA incorpora su primer equipo de Braquiterapia para tratar tumores