miércoles. 07.12.2022

Inaugurada la unidad de ensayo clínico en fase temprana del hospital compostelano

Galicia cuenta a partir de hoy con una de las diecisiete unidades de ensayos clínicos en fase temprana acreditadas del total de 39 actualmente en España, lo que contribuirá a mejorar la investigación en oncología, hematología o neonatología.
unidad-ensayo-clinico
Galicia cuenta a partir de hoy con una de las diecisiete unidades de ensayos clínicos en fase temprana acreditadas del total de 39 actualmente en España, lo que contribuirá a mejorar la investigación en oncología, hematología o neonatología.

Así lo ha asegurado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que ha inaugurado esta mañana en el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela esta nueva unidad, ubicada en el laboratorio Idis de la capital gallega.

La certificación lograda aporta un valor significativo, ya que "garantiza el trabajo de excelencia de los investigadores", indica la Xunta en un comunicado y añade que los ensayos clínicos con medicamentos son "una herramienta clave" en la investigación médica para "probar nuevos fármacos, previo a su autorización de comercialización".

En cifras, el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela registra actualmente 700 ensayos clínicos activos, de los cuales 147 se iniciaron en 2021 y el 30 % están en fase temprana.

La unidad de ensayos slínicos está ubicada en la planta -1 del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y cuenta con consulta médica, hospital de día, sistema de monitorización continua y una sala para el procesamiento y conservación de muestras biológicas.

La reciente acreditación del IDIS (Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela) se suma a la del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia-Sur de Vigo y a la del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), todo ellos integrados en el sector público.

Además, en referencia al personal investigador que depende directamente del Sergas, ese órgano de gestión de sistema público de salud gallego prevé una oferta pública extraordinaria de 34 empleos para estabilizar la contratación temporal, según Comesaña.

En relación a otros temas y ante la supuesta falta de pediatras en los servicios de atención primaria en Galicia, el conselleiro ha señalado que actualmente hay "el mismo número de pediatras" que "hace 12 años", y el número de consultas de pediatría del Sergas "se mantiene prácticamente igual" pese a que el número de niños y niñas "disminuyó en este periodo en casi 30.000", precisó.

El "ratio de niños por pediatra" está en unos 900, "unos valores bastante inferiores a la media nacional", según Comesaña, quien reconoció algunos problemas pero "no con pediatras de especialidad sino con médicos de familia que acreditan conocimientos en pediatría a través de la correspondiente formación", dijo.

"Es muy difícil encontrar pediatras que quieran estar en atención primaria. Fruto de eso tenemos pediatras que cada día cogen su vehículo y se mueven entre dos concellos o tres para atender a la población. Es una situación compleja desde hace mucho tiempo y tratamos de buscar maneras de que ese desplazamiento se produzca lo menos posible", concluyó.

Inaugurada la unidad de ensayo clínico en fase temprana del hospital compostelano
Comentarios