viernes. 19.04.2024

Investigadores de varios países que participan en un simposio en Santiago de Compostela sobre la biopsia líquida, que permite detectar cáncer mediante un análisis de sangre, abogaron por homogeneizar técnicas para reducir costes y favorecer así un abaratamiento de esos nuevos diagnósticos.

 

Así los indicaron este viernes algunos de los participantes en el V Simposio de Biopsia Líquida, que se celebra en la capital gallega y que acoge cerca de cuarenta ponencias de expertos de ocho países de la Unión Europea, de Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos. En una conferencia de prensa, el coordinador científico, el doctor Rafael López, invitó a las autoridades a adoptar un "plan nacional de biomarcadores de oncología" con "financiación centralizada" para mejorar la investigación en ese ámbito.

 

López ha señalado que hace una decena de años que empezó a investigar sobre la biopsia líquida, que inicialmente "se enfocaba principalmente al cáncer de colon", pero que ahora "se dirige a ser la técnica diagnóstica dominante a través de la secuenciación de nueva generación, que implica análisis masivos en pacientes".

 

El simposio está patrocinado por unas cuarenta instituciones, entre las que figuran los principales laboratorios y grupos farmacéuticos del mundo. Otro de los expertos que le acompañaron en la conferencia de prensa, el doctor Xosé Bustelo, presidente de la asociación española Aseica, de investigación contra el cáncer, expresó su esperanza de que pronto se "anunciará un diagnóstico para cáncer de mama" mediante esa técnica para facilitar un "tratamiento personalizado".

 

Bustelo, un experto en cáncer del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señaló que ha habido en los últimos años varias técnicas de biopsia líquida que han llevado a un problema de "falta de estandarización" y de "cómo homogeneizar los resultados de diferentes" métodos.

 

En ese sentido, precisó que en el simposio, que comenzó ayer, jueves, y que se prolongará hasta el sábado en la capital gallega, se han abordado diferentes iniciativas de cooperación en Europa y en Estados Unidos. Bustelo consideró necesario buscar sistemas para que "se hagan las mismas preguntas y se obtengan las mismas contestaciones, independientemente del hospital en que se hagan las pruebas", para facilitar la eficacia y multiplicar los diagnósticos a pacientes.

 

La investigadora Shyama Maheswaran de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUUU) también subrayó, en declaraciones a Efe, que "cada uno está desarrollando su propia técnica y es necesario evaluar cuál o cuáles son las mejores", especialmente teniendo en cuenta "cuestiones de coste y efectividad". Apuntó que la biopsia líquida es prometedora para determinar la evolución del cáncer examinando "proteínas o material genético de las células tumorales que afectan al cerebro, el colon, el hígado y otras partes del cuerpo".

 

Sin embargo, Maheswaran observó que las técnicas de biopsia líquida son todavía muy costosas, lo que lleva a muchos hospitales a no adoptarlas por falta de financiación, y opinó que la falta de una homogeneización mantiene todavía esas tecnologías alejadas de muchos pacientes enfermos.

 

Destacó que tanto las células, como el material genético como los fragmentos genéticos extraídos de los análisis del flujo sanguíneo procedente de tumores permiten obtener una valiosa información, pero es prioritario un "trabajo colectivo" de la comunidad científica para determinar un "tronco común".

 

En su opinión, la investigación actual permite determinar datos de "las hojas, las ramas y la raíz, pero es necesario agitar el tronco para entender el conjunto del árbol". Eso contribuiría a "abaratar costes" y progresivamente a ampliar el beneficio de un diagnóstico y un seguimiento de los tratamientos en tiempo real a un elevado número de pacientes, apostilló. El simposio fue inaugurado por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quien destacó la contribución de los investigadores gallegos al desarrollo de esa nueva técnica para combatir el cáncer y a la organización de esa reunión que agrupa a expertos de varios países.

Investigadores piden homogeneizar la biopsia líquida para ampliar el diagnóstico