viernes. 19.04.2024
Un grupo de investigadores del centro tecnológico Citic de la Universidad de A Coruña (UDC) han concluido una primera fase de un medición de la probabilidad de padecer cardiotoxicidad en mujeres receptoras de tratamientos potencialmente cardiotóxicos.

"La clave está en poder estimar, en función de las variables clínicas, que obtenemos a través de técnicas eco-cardiográficas denominadas Doppler, la probabilidad de padecer cardiotoxicidad, así como conocer el tiempo que puede transcurrir hasta que la paciente desarrolla la dolencia", según la investigadora Beatriz Piñeiro.

El estudio registró datos de 531 pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña entre 2007 y 2021 como parte de un trabajo, que ha sido codirigido por los investigadores Ricardo Cao y Ana López Cheda con el objetivo de abrir vías esperanzadoras en medicina oncológica personalizada a través de las matemáticas.

Se trata, incidió Piñeiro, de "responder a preguntas concretas cómo cuál es la probabilidad de padecer cardiotoxicidad, qué factores pueden hacer que esa probabilidad aumente, cuál es el período de mayor riesgo o qué factores pueden retrasar la aparición de la cardiotoxicidad".

La investigadora señala que "medir la variable tiempo puede resultar esencial" para anticiparse "a la enfermedad y "mejorar la calidad de vida de las pacientes".

Investigadores de la UDC miden el riesgo de cardiotoxicidad en cáncer de mama