jueves. 28.03.2024

La bodega gallega Pazo de Rivas, junto con la Misión Biológica de Galicia del CSIC, analizan nuevas técnicas de manejo de cultivo con el fin de obtener uvas de la variedad tinta Mencía con una mayor concentración de compuestos biosaludables y que también mejoren la eficacia de los fármacos antitumorales. En el marco del proyecto GALIAT 6+7, este estudio se desarrolla en torno a la investigación de los efectos antitumorales y antimetastásicos de moléculas de semillas y bagazo de la uva Mencía, informa la bodega lucense en un comunicado.

 

Se trata, continúa el documento, de la primera investigación de estas características que se aborda con extractos de esta variedad de uva. El departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) colabora en la exploración, cuyo objetivo es identificar moléculas que contribuyan a aumentar la eficacia de fármacos antitumorales, así como a la prevención y a la mejora en la evolución del paciente.

 

La segunda línea de este estudio se centra en la aplicación de dos manejos de cultivo bajo las condiciones de viticultura de montaña. Una de esas aplicaciones es el aclareo -eliminación del 50 por ciento de los racimos- y otro el desnietado -supresión de los brotes producidos por las yemas tempranas o por la brotación anticipada, favoreciendo así el cuajado del fruto y la mejora de las condiciones de soleado y ventilación del resto de la vegetación-.

 

Para la práctica de estas dos modalidades se han acotado tres hectáreas de viñedo, de las cuales un total de 175 cepas se han considerado testigo, mientras que otras 175 han sido sometidas durante todo el ciclo vegetativo a continuos desnietados y a otras 350 se les ha practicado un aclareo de racimos. Tras la vendimia, se ha procedido a la separación del mosto y del bagazo para su análisis por parte del grupo de Viticultura de la Misión Biológica del CSIC y ahora los investigadores estudian los parámetros químicos, tanto del mosto como del bagazo, y de sus semillas: sus niveles de fibra y azúcar y su contenido en proteínas, lípidos y ácidos grasos omega.

 

Cuando el vino haya fermentado, parte de las semillas se enviarán a la empresa Olei Aceite Gallego para estudiar la posibilidad de obtener aceite con semillas de uva Mencía. El proyecto se completa con un ensayo de intervención clínica controlada con 250 familias de Galicia, con el fin de estudiar el efecto cardiosaludable de la dieta tipo atlántica, con menús equilibrados y biosaludables. GALIAT 6+7 surge de la alianza de seis empresas y siete grupos científicos con el objetivo de demostrar los efectos saludables de productos autóctonos de Galicia: vino Mencía y Albariño, aceite, grelos, berzas, mejillones y quesos. EFE

 

Investigan la uva Mencía para lograr técnicas biosaludables y antitumorales