sábado. 20.04.2024

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha denunciado este jueves la “discriminación” que viven los alumnos de MIR de alguna de las áreas sanitarias de Galicia y ha demandado medidas para revertir esta situación.

 

En un comunicado remitido a los medios, la delegación gallega de este sindicato reclama al nuevo conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que “ponga fin al trato dispar y discriminatorio” dado a estos residentes en determinados hospitales de Galicia. Entre las reivindicaciones hechas públicas están la obligatoriedad de tener descansos de doce horas entre dos jornadas laborales o de un día completo en caso de turnos de 24 horas. Asimismo, demandan un descanso semanal de al menos 36 horas continuadas y que las guardias no excedan las cinco al mes o su equivalente en horas.

 

Del mismo modo, en el plano formativo, ven necesario contemplar quince días anuales para formación al margen de los cursos obligatorios y un mínimo de siete horas semanales para formación no asistencial dentro de la jornada laboral ordinaria, así como garantizar las rotaciones externas.

 

Entre otras peticiones, también están la habilitación de “espacios de descanso dignos” en los centros sanitarios y, conforme la normativa de prevención de riesgos laborales, disponer de “materiales adecuados y homologados” para el correcto desempeño de sus funciones profesionales. Por último, abogan porque en toda España se igualen “las retribuciones básicas del residente, hora de guardia, el abono de dieta de manutención durante las mismas y la compensación por desplazamiento cuando se realicen guardias, cursos o rotaciones externas fuera del centro formativo”.

La CESM denuncia la discriminación de los MIR en áreas sanitarias de Galicia