martes. 16.04.2024

La CIG denuncia que Ambulancias del Atlántico, concesionaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en el área sanitaria sur de la comunidad, ha emitido una orden que obliga a los técnicos a trasladar pacientes en la parte delantera del vehículo. Una circunstancia que, según indica el sindicato en un comunicado, incumple algunos aspectos de la ley de transporte sanitario y contradice la evaluación de riesgos laborales.

 

Transportar pacientes en la cabina es una práctica que se desterró con el inicio de la pandemia de la covid-19, aunque ya había técnicos que lo evitaban antes por cuestiones de seguridad, como establece la evaluación de riesgos laborales, recalca la CIG.

 

El sindicato apunta que las cabinas, con grandes superficies de tela, son más difíciles de desinfectar y añade que no se respeta la intimidad de los pacientes si viajan en la parte delantera porque los cristales no están tintados, ni tampoco su confidencialidad porque los técnicos llevan información del paciente en una PDA que está a la vista. Critica la CIG, además, que con esta decisión las ambulancias “van a parecer pateras”.

 

“Como algunas de las siete plazas de la parte trasera van muchas veces ocupadas con camillas o sillas de ruedas, lo que pretenden es llenar también la parte de delante", censura el sindicato. Por todo lo anterior, la CIG comunicará al Sergas la medida adoptada por la empresa para que la deje sin efecto, “sobre todo teniendo en cuenta que en el contexto actual de alarma sanitaria se hace más necesarios que nunca extremar las medidas de protección para evitar contagios”.

La CIG denuncia la orden de trasladar a pacientes en la cabina de ambulancias