jueves. 28.03.2024

La CIG ha iniciado una campaña de denuncia por el cierre de camas hospitalarias en el área sanitaria de Vigo durante la época de verano y para prevenir de los "problemas asistenciales" derivados, informó la central sindical en un comunicado. Entre estos problemas destaca "la paralización" de la actividad quirúrgica, el incremento de las listas de espera, "la saturación" de los servicios de urgencia y un incremento de la presión sobre los centros hospitalarios y sobre sus profesionales para reducir el número de ingresos y el tiempo de estancia media de hospitalización.

 

En su campaña, la CIG recalca que el Sergas da prioridad al "ahorro", en consonancia con "la máxima" de la Xunta de que "si no hay actividad, no hay gasto", y que el cierre de camas "provocará, inevitablemente, el incremento del sufrimiento" de los pacientes al retrasar su acceso a las prestaciones sanitarias. También hace hincapié en que se cierran camas "para no contratar a personal eventual" durante el verano, y se hace eco de la denuncia de los trabajadores del servicio de UCI del Hospital Meixoeiro sobre la pretensión del CHUVI de cerrar desde el 1 de julio y hasta el fin del verano tres camas, con la consiguiente reducción de personal.

 

Sucede que esas camas no han estado desocupadas en ningún momento, pero la reducción de personal ya se ha hecho efectiva, según recalca la CIG en su comunicado. El sindicato nacionalista exige a la gerencia del área sanitaria de Vigo que "abra las camas cerradas" y que "corrija inmediatamente el recorte de personal" en la UCI del Meixoeiro.

 

La CIG inicia en Vigo campaña contra el cierre de camas hospitales en vera