viernes. 19.04.2024

La cirugía cardíaca en España "de momento se sigue haciendo con los máximos estándares", afirmó hoy a Efe el presidente de la Sociedad de cirugía torácica-cardiovascular (Sectv), el doctor José Ángel Fernández. El experto en cirugía torácica-cardiovascular hizo estas declaraciones en una conversación telefónica con Efe coincidiendo con el inicio del XXII congreso de la Sectv que se celebra en Santiago de Compostela hasta el viernes y que reúne a especialistas de diversos puntos de España.

 

Fernández indicó que un reciente informe sobre calidad muestra que la "mortalidad tanto en patología coronaria como vascular" en intervenciones es "ligeramente inferior" en España, por lo tanto "un poco mejor que en el resto de países europeos". Por ello, señaló que los pacientes que deben someterse a ese tipo de cirugía "no está justificado desde hace treinta años" que acudan a otros países, excepto en caso de quienes pretenden "preservar su intimidad" o que "no quieren aparentar que están enfermos".

 

El doctor Fernández, un reconocido cirujano del Complejo hospitalario universitario de Santiago de Compostela, reconoció que los recortes presupuestarios en el sistema de salud pública afectan a los pacientes que deben sufragar ahora una mayor proporción de medicamentos y a los profesionales, a los que les han reducido su remuneración. Sin embargo, "en medidas de seguridad y en calidad de oferta a los enfermos" el sistema de salud pública se mantiene a niveles "máximos disponibles". Añadió que en investigación científica en cirugía cardíaca, en España prevalecen las relacionadas con las "prácticas clínicas" y el "comportamiento de los pacientes", así como las comparativas con "tratamientos alternativos", que se efectúan generalmente por vocación y esfuerzo de los profesionales.

 

"Lo hacen invirtiendo tiempo y esfuerzo" y a menudo "sin subvención" alguna, comentó Fernández acerca de la labor de muchos profesionales con afán de investigar. En cuanto a la tecnología, reconoció que España sigue rezagada en registro de patentes relativas al sector farmacéutico y dispositivos médicos, pero observó que casi la totalidad de válvulas cardíacas implantadas en los países desarrollados proceden de Estados Unidos, donde se concentran también algunas de las mayores multinacionales que controlan la industria médica y farmacéutica mundial. El congreso, que será inaugurado oficialmente mañana por el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, acoge a unos cuatrocientos profesionales de diversos puntos de España para analizar los principales avances e innovaciones.

 

Entre esas novedades figuran técnicas mínimamente invasoras en cirugía torácica, nuevas válvulas que no requieren sutura ni apertura del tórax o tratamientos de cardiopatías congénitas, así como trasplante de corazones mecánicos artificiales. Entre las novedades presentadas figuran las técnicas mínimamente invasoras que permiten acceder al corazón a través de pequeñas incisiones e intervenir mediante la utilización de cámaras de vídeo, así como técnicas endovasculares para corregir enfermedades de la aorta sin necesidad de abrir el tórax o bien nuevas válvulas cardíacas que se implantan sin necesidad de sutura.

 

La cirugía cardíaca en España tiene los "máximos estándares", según experto