miércoles 18/5/22
Salud

La espera media para operarse en Galicia bajó 3,8 días durante 2014

La espera media global para operarse en Galicia durante 2014 se redujo durante 3,8 días respecto al año anterior y se situó en 80,2 días a 31 de diciembre, ha informado hoy el gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández-Campa.

La espera media global para operarse en Galicia durante 2014 se redujo durante 3,8 días respecto al año anterior y se situó en 80,4 días a 31 de diciembre, ha informado hoy el gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández-Campa. Fernández-Campa ha comparecido en conferencia de prensa acompañado por Félix Rubial, director general de Asistencia Sanitaria y por Susana Cerqueiro, subdirectora general de Evaluación Asistencial y Garantías.

 

Pese a esta reducción global en la espera, la lista en prioridades uno y dos ha aumentado. En el primer caso a 18,7 días, respecto a los 18,3 del año anterior, mientras que en el caso de prioridad dos, la espera se situó en 2014 en 56,5 días, frente a los 52,2 de 2013. Fernández-Campa ha restado importancia a este aumento y ha indicado que la Xunta cumple los objetivos fijados para estas prioridades, situados en 30 días para prioridad uno y en 60 días para prioridad dos. La bajada global se explica por una reducción en los pacientes de prioridad 3, que también es importante atenderlos, ha señalado el gerente del Sergas.

 

En total, en Galicia había esperando por una operación a 31 de diciembre 36.469 personas en total. Sin el hospital Povisa, concertado, la lista de espera por una operación se situó en 2014 en 67,1 días frente a los 67,8 de 2013 y el número de pacientes aguardando en 31.825 personas.

 

En este centro también se están reduciendo los datos de espera media, ha dicho Fernández-Campa, "aunque aún lejos de la media del Sergas". El gerente del Sergas ha destacado, además, que durante 2014 la cirugía ambulatoria ha aumentado, de modo que se benefician los ciudadanos, y su número fue mayor que el de las cirugías con ingreso. También ha aumentado el porcentaje de actividad en jornada ordinaria, un 38,5 por ciento más que en 2007, según Fernández-Campa.

 

En cuanto a las consultas, el número de personas que esperaban por una primera consulta se redujo el pasado año en 5.770 personas, de modo que a final de año había 133.202 personas aguardando por una primera consulta con una espera media de 50,3 días. Durante 2014 se realizaron en los hospitales gallegos 4,1 millones de consultas, 33.000 más que durante el pasado año.

 

Además, el rendimiento quirúrgico, el tiempo en el que se utilizan los quirófanos para operar respecto al tiempo en el que están disponibles, se situó durante el pasado año en el 76,53 por ciento. El gerente del Sergas ha explicado que el porcentaje "óptimo" se sitúa a partir del 75 % y ha reconocido que a partir de ahí es "difícil mejorar". Durante su intervención también ha destacado algunos datos de atención primaria, como los referidos a las consultas telefónicas, de reciente implantación.

 

Así, en 2014 el 7,72 por ciento de las citas de primaria se resolvió de modo telefónico, más de 1,09 millones de consultas y en el 99,8 por ciento de los casos no hubo necesidad de que los pacientes acudieran posteriormente al centro de salud. También ha destacado la atención mediante las vías rápidas, que tratan de atender con "la máxima celeridad posible" a los pacientes de los que se sospecha puedan tener una de las once enfermedades a las que se aplica este sistema.

 

Se fija un plazo genérico de atención antes de 15 días para una consulta, ha dicho, y en 2014 el tiempo osciló entre 1 día para un melanoma a 12,8 días para un cáncer colorrectal. Además, cuestionado por la gripe, ha apelado a mantener la alerta, porque "los picos se pueden reproducir".

 

La espera media para operarse en Galicia bajó 3,8 días durante 2014
Comentarios