Los grupos de la oposición han insistido hoy en que existen muchas razones para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destituya a la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera; la última, la decisión de al menos siete integrantes del comité de bioética de renunciar a su puesto. Para esta decisión, según publica hoy el diario La Voz de Galicia, los integrantes dimisionarios alegan falta de independencia del organismo y critican la negativa a publicar el informe "Desigualdades en la asistencia sanitaria", como desencadenante de su decisión.
Preguntados por esta cuestión tras la Junta de Portavoces, los representantes de la oposición han sido unánimes al pedir el cese de Mosquera, mientras que el representante del PP, Pedro Puy, ha asegurado que se trata de un comité asesor que hace informes de los cuales "unos se publican y otros son internos". Esa, precisamente, es la postura de la responsable de Sanidad, que en el mismo diario sostiene que algunos informes, sin aludir a cuáles, son para que ella tenga una visión "más amplia" de algunos temas.
Puy ha dicho que quien insinúe que hay censura política en la decisión de no publicar el informe "tendrá que demostrarlo". Sin embargo, José Luis Méndez Romeu, portavoz del PSdeG, ha insistido en que a Núñez Feijóo solo le falta "destituir" a la conselleira porque "es anormal el grado de arrogancia de esta persona". "Ayer dijo que le hacían informes para que ella los leyera; ¿estamos en una satrapía, en una monarquía absoluta....?", se ha preguntado Méndez Romeu, que ha indicado que esos informes no deben servir "para iluminar" a la conselleira, sino que deben ser publicados y conocidos por todos. "Núñez Feijóo tiene un problema (con esta conselleira) y no se atreve a resolverlo", ha zanjado.
También ha pedido el cese de Mosquera el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, que ha ido incluso, un paso más allá, al exigir la dimisión del propio Núñez Feijóo. Yolanda Díaz, viceportavoz de la formación, ha considerado que "lo relevante" de estas dimisiones es que evidencian discrepancias profundas sobre las "políticas de recortes del PP y por eso no se publica" el informe. Díaz ha aprovechado para criticar la postura de Mosquera en el Consejo Interterritorial de Salud por haber apoyado el modo de financiación de los medicamentos contra la hepatitis C, ya que, en su opinión, habría que apostar por hacer genéricos y no contribuir al negocio de una farmacéutica. Francisco Jorquera (BNG) ha recordado que su grupo ha pedido varias veces la dimisión de Mosquera y ha pedido explicaciones a Núñez Feijóo por la negativa a publicar el informe del comité, una postura que también ha compartido Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, que ha señalado que ese comité "no nació bien" y es momento de aprovechar y hacerlo de nuevo.