jueves. 28.03.2024

La asociación Plataforma de afectados por la hepatitis C ha anunciado este miércoles su intención de recurrir contra el archivo provisional de la causa por presunta prevaricación y homicidio por imprudencia grave contra dos cargos del Servicio Galego de Saúde (Sergas) por, presuntamente, no facilitar el tratamiento de pacientes de hepatitis C. El Juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa y archivo de los cargos contra el entonces director de Asistencia Sanitaria Félix Rubial y la también entonces subdirectora de Farmacia Carolina González-Criado.

 

Según indica la citada Plataforma de afectados en un comunicado, el archivo provisional y los argumentos del magistrado en el auto "no se corresponden con lo que se vino evidenciando en el transcurso del procedimiento abierto en el Juzgado".

 

"Al contrario, el conocimiento de determinados hechos y documentos que hemos tenido en el transcurso de este proceso nos reafirma en la opinión de que las cosas no se hicieron como deberían", sostiene en dicha nota el portavoz de la Plataforma de afectados, Quique Costas. Según este portavoz, de una primera lectura del auto parece desprenderse que el Juzgado "se basa exclusivamente en algunos testigos e informes, mientras que no se tienen en cuenta otros que resultan abiertamente cuestionadores de cómo se actuó" por parte de la Administración sanitaria.

 

De este modo, continúa Costas, el auto cita "testigos e informes genéricos emitidos por personas y organismos que no están especializados en la materia, mientras se desprecian las declaraciones prestadas por médicos especialistas y responsables de farmacia que estuvieron directamente implicados en los tratamientos de los pacientes y que figuraban en la denuncia". Costas reitera que los hechos que figuran en la denuncia de la Fiscalía, a la que se adhirió la Plataforma, "no han sido en lo sustancial desacreditados" en las diligencias practicadas durante la fase de instrucción.

 

Por ello, la decisión de los afectados es presentar un recurso contra el archivo provisional dictado por el Juzgado de instrucción y reconoce el papel de la Fiscalía "en su firme defensa del conocimiento de la verdad". Costar expresa, además, su solidaridad con todas las familias de las víctimas y se compromete "a seguir luchando hasta el fin" para que se conozcan "las circunstancias de estos fallecimientos de modo que se haga justicia y puedan ser reparadas".

La plataforma de afectados por hepatitis C recurrirá el archivo provisional